Hortensia Gómez, cacique de la comunidad Piso Firme, de la provincia Velasco, reveló las necesidades por las que están atravesando para apoyar a los bomberos que trabajan apagando los incendios forestales, cerca del parque Noel Kempff Mercado.
"Estamos cocinando en olla común desde hace una semana, para ayudar a quienes están apagando el fuego en el parque (Noel Kempff Mercado). Recién recibimos algunos víveres, pero también se necesita agua, medicamentos y hasta medios de transporte, confirmó la mujer.
La versión de la mujer fue reforzada por miembros de la organización Alas Chiquitanas.
En la peor crisis de sequía seguimos viendo la falta de recursos (provistos), por parte de las autoridades, para hacer frente a los incendios que se presentan en el país. El fuego no espera la burocracia, reclaman.
Los activistas exigen a la Alcaldía de San Ignacio, la Gobernación, Gobierno nacional, al Sernap,que actúen de manera inmediata y desplieguen lo necesario para atender a tiempo las emergencias por incendios forestales. No podemos seguir perdiendo nuestros bosques, más aún este patrimonio Unesco, indicaron.
Gobernación
Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, informó este lunes en la mañana que los municipios de San Ignacio de Velasco y San Matías están elaborando su declaratoria de desastre por incendios y sequía.
Asimismo, Rosado sostuvo que el departamento registra 16 emergencias por incendios forestales activas, de las cuales 4 están siendo atendidas por brigadas de bomberos forestales, militares y guardaparques.
Las otras 12 emergencias están bajo observación, en los municipios de San Matías, Urubichá, San Carlos, Concepción, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Portachuelo.
Rosado explicó que la Gobernación ha enviado las alertas a los municipios afectados, pero que estos han reportado que las emergencias se encuentran en zonas de difícil acceso y en asentamientos ilegales, lo que pone en riesgo la seguridad de los bomberos forestales.