Comunarios de la zona del norte integrado de Yapacaní tomaron el peaje del kilómetro 42, de la carretera Santa Cruz - Cochabamba. Obligaron a los funcionarios a cerrar el peaje, hasta que los responsables de Vías Bolivia lleguen al lugar. Ellos denuncian cobros excesivos, pero además los funcionarios responden a la administración de Cochabamba, cuando la tranca está en territorio cruceño.
"Este peaje está atendiendo desde octubre del año pasado, pero bajo la administración de Cochabamba, cuando es territorio de Santa Cruz. El otro tema, es que de un lado cobran como les da la gana. Por ejemplo, se paga Bs 43 de un lado y del otro Bs 18 al mismo tipo de vehículo, denunció uno de los comunarios.
Es más, afirmaron que ya se reunieron con las autoridades de Vías Bolivia para solucionen este problema. Nosotros queremos que este peaje funcione bajo la administración de Santa Cruz, porque es lo que corresponde. Las autoridades deben venir al lugar, caso contrario no se permitirá que trabajen, advierten.
Hasta cerca del mediodía, aún persistía la medida de presión. Se permite el paso vehicular, pero las oficinas y las mismas casetas de cobro están cerradas.
Quejas de los conductores
Los transportistas argumentaron que la diferencia en el cobro del peaje es evidente y arbitrario, y como si eso fuera poco, no vemos la inversión de estos pagos en las carreteras. Siguen los baches, resaltaron los conductores.
Con petardos en mano, reclaman que a pesar de las dos reuniones sostenidas con anterioridad, el costo del peaje se incrementó y las mejores aún no llegan.