Luis Alberto Alpire, conocido como el Señor del Clima, informó que durante la semana del 26 de enero al 2 de febrero predominarán los vientos del norte al inicio y final de semana, lo que elevará la temperatura máxima, especialmente el lunes, con picos que alcanzarán los 34°C en la provincia Andrés Ibáñez y el norte integrado; 31°C en los valles y 37°C en Cordillera y la Chiquitania.
Las precipitaciones primarán el miércoles y jueves, mientras persistirán las corrientes del sur, con un leve descenso de las temperaturas, que incluso continuarán hasta el 1 de febrero.
"Se advierte que los defensivos agrícolas podrían comprometer la seguridad alimentaria del país, debido a estas condiciones meteorológicas, manifestó Alpire.
Recomendaciones
Mantenerse hidratado y protegido del calor durante el día, prepararse para lluvias prolongadas, especialmente en áreas rurales y evaluar el estado de los cultivos y la disponibilidad de defensivos agrícolas para mitigar riesgos.
El clima en las regiones
Chiquitania
En esta ecorregión la temperatura oscila entre los 22°C y 37°C, con vientos del norte de más de 40 kilómetros por hora, principalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez; habrá cielos parcialmente nublados al inicio y fin de semana.
Cordillera
La temperatura mínima se prevé que sea de 17°C y la máxima alcanzará los 37°C, con vientos del norte de hasta 50 km/h, especialmente en los municipios de Charagua y Cabezas. Además se pronostican cielos parcialmente nublados al inicio y fin de semana; mayormente nubosos, con lluvias continuas, desde el martes hasta el viernes.
Provincia Andrés Ibáñez y norte integrado
El termómetro oscilará entre los 22°C y 34°C, con vientos del norte de hasta 50km/h, cielos parcialmente nublados al inicio y fin de semana; mayormente nubosos con lluvias el miércoles y jueves en Andrés Ibáñez, pero se extiende hasta el sábado en el norte integrado.
Valles cruceños
La temperatura mínima será de 11°C y la máxima de 31°C, con vientos del norte de hasta 40 km/h, con cielos parcialmente nublados al inicio y fin de semana; mayormente nubosos, con lluvias predominantes, desde el miércoles hasta el sábado.