El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa el Concejo Municipal y anunció que esta tarde, a las 17:00, representantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y de Comunidad Autonómica (C-A) se reunirán en las instalaciones del ente cívico para intentar alcanzar acuerdos que permitan continuar con la labor legislativa.
"El día de hoy a las 17:00 de la tarde, en el Comité pro Santa Cruz, vamos a reunirnos con dos representantes de UCS y de Comunidad Autonómica para dejar un mínimo acuerdo que pueden haber, de aquí en adelante, para ver que se destrabe el Concejo Municipal y empiecen a trabajar por los cruceños. Antes del encuentro de hoy, el Comité convocó también a ambas partes por separado, explicó el cívico a EL DEBER.
El Comité está tomando un rol de mediador con los concejales, que tiene tensiones por la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal. Zambrana aseguró que, la mayor prioridad del la institución cívica es que los cruceños no se queden sin leyes ni servicios. El pasado viernes, 5 de septiembre, la bancada de UCS y el MAS eligió a la concejal Gabriela Garzón como la nueva presidente del Concejo Municipal. Sin embargo, las bancadas de la oposición, Comunidad Autonómica y Demócratas desconocen esta nueva directiva, amparandose en que, de manera legal, el presidente en ejercicio del Concejo Municipal es el concejal José Antonio Alberti. Zambrana calificó esto como “un intento de golpe a la democracia municipal”. Según explicó, el Comité reconoce como válida la sesión que fue abierta y posteriormente cerrada por el concejal Alberti, en calidad de presidente en ejercicio. El dirigente cívico subrayó que la falta de consensos ha paralizado las sesiones durante los últimos cuatro meses, afectando directamente a los servicios y normativas que benefician a los vecinos. Respecto a la reunión de esta tarde, adelantó que participarán dos representantes por bancada y que el objetivo es definir “mínimos puntos de encuentro” en torno al reconocimiento de las acefalías en la directiva y comisiones del Concejo. Asimismo, señaló que existe un fallo constitucional pendiente que podría ayudar a dirimir el conflicto. Evitó dar comentarios sobre qué opina de los respaldos de las bancadas, ya que, no quiere entorpecer la reunión que se ha confirmado para esta tarde. El vicepresidente cívico insistió en que la labor del Comité no es sustituir a las autoridades electas, sino velar por la institucionalidad y por el respeto a la democracia. “El Comité pro Santa Cruz no puede estar simplemente para el Día de la Tradición o para izar la bandera...tenemos que embarrarnos porque el pueblo quiere que actuemos”, indicó. En los años 80, el Comité pro Santa Cruz fue uno de los gestores y el principal gestor para que se lleven a cabo las autonomías municipales en todo el país. Esa parte moral nos obliga a que miremos muy fijamente este actual (...) Necesitamos que se ayude a que se destrabe el Concejo Municipal que hace cuatro meses no está sesionando correctamente y, peor aún, con esto de la toma violenta el día viernes pasado, indicó Zambrana sobre el papel del Comité como mediador en el Concejo. Zambrana también recordó que el Comité pro Santa Cruz declaró persona no grata al alcalde Johnny Fernández tras los hechos del 4 de mayo, cuando se produjo la toma del Concejo en plena jornada de conmemoración de la autonomía cruceña. Labor del Comité pro Santa Cruz