Por: Leyla Mendieta, Soledad Prado, Jorge Huanca y Juan Carlos Aguilar
El presidente del Comité Cívico Provincial, José Ernesto Serrate, informó que hay más 40 puntos de bloqueo en los distintos municipios del área rural del departamento.
Tenemos entre 40 y 47 puntos de bloqueo en los pueblos indígenas de Santa Cruz. Toda la Chiquitania está bloqueada, sostuvo al citar una de las zonas que calificó como la que más acata la medida.
Agregó que en la zona norte está bloqueado Portachuelo, Warnes y Montero y en los valles el bloqueo es movilizado en todos los municipios de esta región.
La gente de los pueblos es pacífica sólo que no aceptamos que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) nos siga Gobernando de la forma que lo está haciendo, calmando de la gente, expresó.
En Concepción
A las cero horas de este lunes se inició el paro cívico con bloqueo de carretera, en Concepción, en repudio a la Ley de legitimación de ganancias ilícitas, que impulsa el Gobierno central.
El presidente del Comité Cívico, Oscar Viera, informó que la suspensión de actividades es total porque la medida es acatada por los sectores gremial, transporte, ganaderos, aserraderos, instituciones públicas como la alcaldía, subgobernación y maestros urbanos.
El corte de la ruta se realiza a la altura de la Cruz, salida de la carretera a la ciudad de Santa Cruz.
Viera explicó que la Ley de legitimación de ganancias ilícitas afectará a todos en caso de ser aprobada. “A denuncia de cualquier persona, investigarán los bienes que la gente haya adquirido y tendrán que justificar como los obtuvo. Con esa Ley violarán nuestros derechos constitucionales porque allanarán nuestros domicilios”, dijo.
Por su parte, Claudia Moreno, concejal de la agrupación Unidos, indicó que que la medida no es política y nada tiene que ver con la defensa del Gobernador Luis Fernando Camacho.
“Esta es una acción netamente ciudadana que nació por iniciativa de los gremiales a la que se sumaron varios sectores”, afirmó.
En Yapacaní las actividades son normales
Con normalidad
Este lunes, en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián trabajan normalmente y no acatan el paro convocado por movimiento cívico nacional.
Algo similar está ocurriendo en los municipios de Yapacaní y Vallegrande. La mayoría de las personas realizan sus actividades diarias con normalidad.
En Cuatro Cañadas no están acatando el paro