El Comité pro Santa Cruz liderará, este miércoles, una reunión institucional para definir una estrategia en defensa de Piso Firme, comunidad en disputa con el departamento del Beni. La dirigencia cívica no descarta organizar una Guardia Departamental que se instale en la zona para ejercer soberanía.
“Vamos a defender cada milímetro del territorio cruceño, incluso con presencia en el lugar”, advirtió Agustín Zambrana, vicepresidente del Comité. Confirmó que al encuentro, que se realizará a las 15:00 en instalaciones del ente cívico, asistirán representantes de la Asamblea Legislativa Departamental, parlamentarios nacionales, autoridades de Guarayos, Chiquitos y Piso Firme, además del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera.
Zambrana insistió en que el conflicto no es entre regiones, sino “un montaje político y judicial del Beni para ganar protagonismo”. Dijo que las acciones se definirán esta tarde e incluirán presión social, medidas legales y presencia territorial.
“Propondremos una Guardia Departamental para que proteja los límites. Ni la Policía ni el Viceministerio de Autonomías nos han dado garantías. Vamos a ir nosotros”, señaló.
El conflicto se agudizó tras el fallo de una sala constitucional del Tribunal de Justicia del Beni que reconoce a Piso Firme como parte de ese departamento. La decisión contradice lo establecido por el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, que defiende la pertenencia de la comunidad al municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
El Comité exige al Gobierno central y al Tribunal Constitucional Plurinacional que reviertan el fallo. “No vamos a aceptar que nos quiten un solo centímetro. Piso Firme es cruceño y así lo vamos a hacer valer en todos los niveles”, afirmó Zambrana.