¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Comienza la vacación judicial en Santa Cruz y la mora procesal cae a 39%

Martes, 09 de diciembre de 2025 a las 11:51
Aldo Quezada, presidente del TDJ-Santa Cruz. Foto: Guider Arancibia

Un juez debería atender como máximo 5.000 personas, pero en Santa Cruz la carga es 700% mayor.

La vacación judicial colectiva comenzó este 9 de diciembre en Santa Cruz y se extenderá hasta el 5 de enero de 2026, según disposición del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Durante este periodo, jueces, vocales y personal administrativo de capital y provincias harán uso de su descanso anual; sin embargo, tribunales y juzgados de turno en materias penal, civil y familiar permanecerán operativos para atender las demandas urgentes de litigantes.

La medida fue oficializada mediante la circular 38/2025, firmada por el presidente del TDJ, Aldo Quezada, quien explicó que la vacación se realizará en dos grupos para evitar dejar sin atención al servicio judicial. Una vez que el primer grupo retorne el 5 de enero, el personal que estuvo de turno tomará su descanso por dos semanas.

Durante el periodo vacacional, los plazos procesales quedan suspendidos y se reactivarán automáticamente el 5 de enero.

Quezada remarcó que el servicio de justicia será ininterrumpido en todo el departamento, gracias a la presencia de salas especializadas, juzgados y equipos de apoyo que atenderán todas las materias. “No es posible interrumpir la prestación de servicios en estos tiempos”, afirmó.

Balance del año

En su evaluación de gestión, el presidente del TDJ destacó un avance significativo porque la carga procesal disminuyó un 39% en 2025. Según explicó, el descenso se registró “en todas las materias, tanto en salas constitucionales como ordinarias, en juzgados de capital y provincias”.

Quezada reconoció que el sistema judicial atraviesa dificultades estructurales, pero consideró que el balance es positivo. “No tenemos una varita mágica, pero estamos avanzando en atender mejor al litigante”, expresó. En algunos juzgados, aseguró, la carga procesal incluso llegó a cero casos pendientes.

En el área penal, señaló que se realizaron cuatro operativos de descongestionamiento en recintos penitenciarios de capital y provincias, con resultados efectivos. Destacó especialmente el trabajo realizado en Camiri, donde se logró una reducción significativa de casos acumulados.

Déficit de jueces

Quezada también hizo referencia a uno de los mayores desafíos: la falta de recursos humanos y financieros. Señaló que, según estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un juez debería atender como máximo 5.000 personas, pero en Santa Cruz la carga es 700% mayor.

A esto se suma un presupuesto insuficiente. “No llega ni al 1% del Presupuesto General de la Nación para el Órgano Judicial”, lamentó. Incluso hubo dificultades para adquirir insumos básicos como tóner, añadió.

El Consejo de la Magistratura, afirmó, está gestionando una mejor asignación presupuestaria, mientras el TDJ insiste en la necesidad de crear más juzgados y designar más jueces para atender la demanda creciente del departamento.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: