Ante los hechos de violencia que marcaron los dos primeros días de paro en Santa Cruz y la tensión registrada en distintos puntos de la ciudad a primeras horas de este lunes, primera jornada en la que la población asalariada retorna a su trabajo, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, hizo un llamado a la población para “no caer en las provocaciones del Gobierno”.
“Es lamentable el actuar del Movimiento Al Socialismo (MAS), que sigue generando violencia en toda la ciudad, sigue buscando confrontación con los vecinos. Agradecemos a todas las personas que no se han prestado al juego del MAS y seguimos exhortando al Gobierno a que deponga sus actitudes hostiles”, expresó el cívico.
Desde la madrugada de este lunes se vio cómo grupos de choque empezaron a movilizarse en micros y a levantar puntos de bloqueo ante la mira de policías. Cerca de las 7:00 de este lunes, estos grupos llegaron el segundo anillo y avenida El Trompillo, hasta las instalaciones de la cooperativa de aguas (Saguapac). Allí lanzaron petardos, tiraron llantas y les prendieron fuego, además de grafitear el frontis y advertir que harían lo mismo en otras instituciones de servicios básicos, además de la Gobernación.
“Le decimos al MAS que no vamos a permitir que dañen las instalaciones de ninguna de nuestras instituciones porque son el reflejo del progreso de Santa Cruz. Vamos a proteger las instituciones, quieren hacer daño a las instituciones que ellos mismos dijeron que querían nacionalizar en su asamblea de la semana pasada. Estas instituciones son patrimonio de los cruceños y muestra fiel del progreso de todos los bolivianos que han trabajado ahí”, señaló Cochamanidis.
En ese sentido, pidió a la población mantener la calma si estos grupos de choque llegan a sus puntos de bloqueo y dejarlos levantar la medida, para que, una vez retirados, vuelvan a cortar la ruta. “Si pasan las hordas déjenlos circular y no se enfrenten porque no queremos heridos”, enfatizó.
Asimismo, afirmó que, aumentaron las demandas para que se suspenda el paro departamental. Esto tras las aprehensiones en Puerto Quijarro a las tres personas supuestamente implicadas en la muerte de Julio Pablo Taborga, durante el primer día de paro indefinido por el censo en 2023.
“Hemos sido claros que si había algún detenido de los cívicos no se va a levantar el paro si no se los libera, somos consecuentes con las personas que están en las calles, con las personas que están defendiendo su legítimo derecho a la protesta, vamos a protegerlos a ellos, como también vamos a proteger lo que se decidió en el cabildo”, puntualizó.