El Comité pro Santa Cruz envió una nueva carta al alcalde Jhonny Fernández para solicitar, con carácter de urgencia, una reunión interinstitucional que aborde los avasallamientos en zonas de alto valor ambiental, como el Cordón Ecológico y el Jardín Botánico.
“La inacción no es una opción cuando cada día que pasa se pierde, por la ilegalidad y la sistemática destrucción, el patrimonio natural del Cordón Ecológico”, advierte la carta firmada por el presidente del ente cívico, Stello Cochamanidis.
La entidad pide que el encuentro se realice el lunes 28 de abril a las 10:00 en las instalaciones del Comité. Este es el segundo pedido formal que realiza la institución, luego de que la solicitud del 16 de abril no recibiera respuesta.
“La urgencia es innegable. No podemos permitir que la desidia o la inacción sean cómplices de la destrucción de nuestro legado natural”, añade el documento, que denuncia una “depredación inaceptable” de áreas verdes vitales para la ciudad.
Los cívicos temen que la pérdida de estas áreas afecte directamente la calidad de vida de los vecinos y la seguridad hídrica del río Piraí. Además del Ejecutivo municipal, el Comité busca reunirse con la Gobernación, la universidad pública y entes colegiados para coordinar acciones.
“El municipio no puede mirar a un costado. Queremos que el alcalde explique qué está haciendo para frenar los asentamientos ilegales y que se sancione a los responsables”, expresó Cochamanidis días atrás.
La entidad también planea acudir al Tribunal Departamental de Justicia, al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público para que estas instituciones actúen ante los daños al patrimonio natural cruceño.