El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, instó a las autoridades a investigar la distribución de 40.000 hectáreas en la reserva Choré. El fin de semana EL DEBER publicó un informe de la Fundación Tierra donde se indica que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) distribuyó estas tierras. “Se tienen que profundizar esos estudios, buscar a esos delincuentes que están en la reserva Choré y son delincuentes los que autorizaron esa dotación de tierras. El Ministerio Público tiene que hacer su trabajo porque ya está bueno que se rasquen la panza y no hagan nada”, dijo el líder cívico.
Larach también observó el accionar de la Policía que solo se movilizan contra las protestas ciudadanas, “pero no hacen nada para defender las reservas forestales”.
El investigador de la Fundación Terra, Gonzalo Colque, detalló que de las 40,4 mil hectáreas, 26 mil se destinaron a comunidades y 14,4 mil hectáreas a predios individuales. “Tienen titulación y que se ha entregado títulos en trámites simplificados a privados dentro de la reserva forestal”, dijo.
Por otro lado, el director del INRA, Eulogio Núñez, negó que esta entidad haya distribuido tierras en la reserva forestal Choré.
“Nuevamente el INRA desmiente esa versión que, en la gestión de nuestro presidente Lucho, estaríamos otorgando asentamientos dentro de la reserva, es una información falsa que se está difundiendo lamentablemente”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
Núñez recordó que, en el año 2000, se desafectó en esa reserva alrededor de 210.000 hectáreas y “eso se regularizó obviamente”.