Una caravana de ciudadanos, que se autoconvocaron por redes sociales, realiza una caravana en defensa de la reserva natural Güendá-Urubó. La columna de vehículos partió desde la avenida San Martin, en la zona de Equipetrol. El grupo rechaza un proyecto caminero que pretende atravesar esta área protegida, en donde se encuentra la reserva de agua que provee de este elemento al 60% del departamento de Santa Cruz.
La Iniciativa surgió a días de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera la sentencia 076/2023, que anula 38 artículos de la Ley Departamental número 098 de Conservación del Patrimonio Natural de Santa Cruz.
Caravana El diputado Richard Ribera Salas señaló que la sentencia emitida por el TCP atenta contra los recursos naturales que tienen los cruceños. Sin importar el color político estamos listo para defender los recursos naturales, esta es una caravana convocada por los ciudadanos, que están cumpliendo un compromiso moral de defender los recursos naturales, señaló Ribera. Los ciudadanos autoconvocados se concentraron en la avenida San Martin cerca del cuarto anillo, de allí partieron en varios vehículos hasta el área protegida. Luego la caravana retornará a la capital cruceña. Vamos a estar presente en la defensa de todos nuestros acuíferos. Si tenemos que hacer esto todos los domingos, lo vamos hacer, estaremos firmes, dijo uno de los ciudadanos que llegó hasta este punto. Varias personas llegaron con banderas verde, blanco y verde y gritando ¡Viva, Santa Cruz! “Como ciudadanos y cruceños somos creyentes en Dios, tenemos esa fuerza para seguir luchando por nuestros acuíferos”, dijo otra de las personas que llegó hasta esta caravana.
Otra Ley Ayer el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, — que está detenido en el penal de Chonchocoro, de La Paz — firmó un proyecto de ley, en reemplazo de la Ley Departamental Nº98, para la defensa de los acuíferos en el departamento, el cual será presentado a la Asamblea Legislativa Departamental para su respectiva aprobación. “El gobernador no se va a quedar con los brazos cruzados”, afirmó el asesor de Gestión Efraín Suárez al señalar que la sentencia constitucional 0076/2023 no impide que la primera autoridad del departamento siga ejerciendo sus facultades que emanan de la Constitución Política del Estado. Con el fallo del TCP, según la Gobernación y opositores, la Unidad de Conservación y Patrimonio Natural (UCPN) Güendá - Urubó se encuentra en riesgo por el proyecto de la carretera La Guardia - Buena Vista y sus tramos 2 y 3, que invaden la zona de los reservorios del agua que abastece al área metropolitana de Santa Cruz.