¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Citan a director y maestros por el caso del estudiante hallado con cuchillos en colegio del Plan Tres Mil

Miércoles, 12 de noviembre de 2025 a las 19:12
Controles policiales en los colegios de Santa Cruz

Por Redacción

El operativo se realizó luego de que la madre del estudiante víctima presentara una denuncia formal por amenazas. 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Estación Policial Integral (EPI) 3 del Plan Tres Mil ingresó este martes a una unidad educativa de Santa Cruz de la Sierra para investigar el caso de un estudiante de 16 años que fue hallado con dos cuchillos en su mochila y presuntamente planeaba atacar a su compañero de 13.

El operativo se realizó luego de que la madre del estudiante víctima presentara una denuncia formal por amenazas. Los investigadores tomaron declaraciones de la familia del menor afectado y citaron al director del colegio y a varios maestros en calidad de testigos, según confirmaron fuentes policiales.

“La denuncia fue presentada por la madre del menor afectado. El caso está en investigación y todos los implicados serán convocados a declarar”, indicó un oficial de la Felcc.

La progenitora denunciante asegura que su hijo es víctima de golpes y amenazas constantes por parte de adolescentes de 15 y 16 años, quienes —junto a otros compañeros— lo presionan para integrarse a su grupo y consumir sustancias controladas.

“Mi hijo no quiso consumir drogas y por eso lo golpeaban todos los días. Hay fotos de los golpes en su cara, en el ojo y en la boca. También videos de cómo lo agreden en la calle. Ahora querían atacarlo con esos cuchillos por negarse a consumir droga”, declaró la madre a medios locales.

Tras el hallazgo de las armas blancas, ocurrido el viernes 7 de noviembre, la dirección del colegio dispuso la expulsión del adolescente denunciado, quien se encuentra ahora bajo seguimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La institución informó que el menor deberá continuar sus clases de forma virtual hasta fin de año, mientras se determina su situación legal.

El director de la Defensoría de la Niñez, Fernando Yabeta, confirmó que tanto el agresor como la víctima reciben atención psicológica.

“Cuando suceden estos hechos se brinda contención psicológica inmediata. El niño víctima está golpeado y con miedo, por lo que se le dará seguimiento”, explicó Yabeta.

El funcionario añadió que el agresor será sometido a una evaluación psicosocial, y que más allá de una eventual sanción penal, se busca trabajar en su reinserción social.

Padres citados 

La Defensoría no descartó que el conflicto esté relacionado con disputas entre grupos juveniles o pandillas que operan en la ciudadela del Plan Tres Mil.

“Los primeros responsables de cualquier acción que cometa un menor siempre son los padres. Por eso, ambos progenitores han sido citados para prestar declaración y asumir responsabilidades civiles”, precisó Yabeta.

Mientras tanto, la Felcc del Plan Tres Mil coordina con la Fiscalía las diligencias para establecer las circunstancias en las que el adolescente obtuvo las armas blancas y si existieron amenazas previas.

El incidente generó alarma entre los padres de familia y profesores, quienes solicitaron reforzar los controles de ingreso y revisión de mochilas.

Autoridades educativas indicaron que el colegio activó su protocolo de seguridad y colaborará plenamente con la investigación.

La Defensoría de la Niñez pidió prudencia en la difusión del caso y recordó que los menores involucrados gozan de protección integral, por lo que se mantendrán reservadas sus identidades.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: