¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cinco recién nacidos están internados por chikunguña en Santa Cruz

Viernes, 30 de mayo de 2025 a las 09:22

Santa Cruz ya supera los 1.500 casos confirmados. Los neonatos internados tienen entre seis y 31 días de vida. También hay dos adultos mayores en terapia intensiva.

Los casos de chikunguña siguen en aumento en Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este viernes que cinco recién nacidos se encuentran internados por complicaciones de la enfermedad en hospitales cruceños. También reportaron dos adultos mayores en terapia intensiva.

El director del Sedes, Jaime Bilbao, detalló que ya suman 1.500 positivos en todo el departamento. La capital concentra la mayoría de los contagios, con 1.375 confirmados, seguida por los municipios de La Guardia, Warnes y Montero.

} data-plugin-id="facebook"> 

“La preocupación más grande son los neonatos. Hay bebés desde seis hasta 31 días de nacidos internados en nuestros hospitales”, advirtió Bilbao. Añadió que el grupo más afectado está entre los 20 y 39 años, pero alertó que las mujeres embarazadas también presentan riesgos altos, tanto para ellas como para sus bebés.

Del total de casos, el 57% corresponde a mujeres. Pedimos a las familias que extremen cuidados con las embarazadas. Usen mosquiteros, apliquen repelente y eliminen los criaderos de mosquitos”, recomendó el director.

Bilbao hizo un llamado a no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante los primeros síntomas: fiebre alta, malestar y dolor en las articulaciones. Recordó que todos los centros, tanto de 12 como de 24 horas, están habilitados para atender esta enfermedad.

“El mosquito se cría en llantas, botellas, canaletas o hasta en una tapa de gaseosa con agua. Es una lucha que depende también de la limpieza en casa”, enfatizó.

El Sedes mantiene una alerta naranja en toda la región ante la propagación de los casos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: