Luego de una evaluación de las personas que fueron afectadas por el fuego en el incendio del pasado viernes en Ascensión de Guarayos, se constató que cinco personas resultaron con quemaduras de primer grado. Se trata de tres mujeres y dos hombres mayores, uno de ellos está internado en el hospital municipal.
"Con tamaño infierno de fuego que convirtió en cenizas más de 100 puestos de ventas, y donde mucha gente luchó hasta lo último tratando de salvar sus pertenencias, es un milagro que solo 5 personas resultaran con quemaduras", dijo Kenia Ágreda, coordinadora de la Red en Salud de la provincia Guarayos.
Ágreda dijo que muchos comerciantes desafiaron a la muerte, enfrentándose a las lenguas de fuego, que atizado por el viento, se levantaba hasta tres o cuatro metros de altura.
Persona con quemadura en el incendio en Ascensión de Guarayos/Foto: Désther Agreda
Indicó que, por el momento, no sé han presentado casos de conjuntivitis a consecuencia del humo, pero es posible que se reporte en los días venideros.
Reportes preliminares dados por técnicos del Gobierno Municipal y de miembros de la asociación de comerciantes, fueron alrededor de 165 los puestos de venta que se quemaron en el incendio registrado en la feria denominada El Baratillo.
Está cifra puede aumentar, porque no están contados los informales, que se asentaban al lado de los pabellones del centro comercial, donde, mayormente se vendían abarrotes, ropa usada y comida rápida.
Personas con quemaduras en los brazos por tratar de salvar sus mercaderías en el incendio de Ascensión
Además de mercadería, las llamas también consumieron un par de movilidades y motocicletas, que estaban estacionadas al lado de las casetas, todas construidas de material inflamable, es decir, hule y madera.
Con relación al origen del fuego, aún no se ha establecido, aunque se manejan dos hipótesis: la primera es que fue a causa de la explosión de una garrafa de gas, mientras que una segunda apunta que fue por un corto circuito.