Jorge Adriázola, jefe de la Unidad de Bomberos Forestales, informó que en la Gaioc Charagua, no se registran incendios forestales y en lo que va del año ha habido 3.755 focos de calor; mientras que solo hoy han sido 26. Asimismo, el experto destacó que si bien actualmente no se registran incendios forestales activos en la región, existen condiciones climáticas no favorables, como la sequía y temperaturas elevadas, que exigen mantener un estado de alerta y reforzar la preparación comunitaria.
El jefe de bomberos forestales también destacó las acciones de prevención que la Gobernación está llevando a cabo y estableció contactos con líderes de las capitanías y personas presentes para llevar a cabo en las siguientes semanas, en el marco del Plan Departamental de Prevención de Incendios, talleres de capacitación en prevención y combate de incendios forestales en la zona.
Es por ello que, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas en regiones vulnerables, la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Dirección de Recursos Naturales (Direna), sostuvo una reunión de coordinación con el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (Gaioc) Charagua. La actividad se desarrolló en el Centro de Educación Ambiental (CEA) y contó con la participación de representantes de la FAO y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).