Jaime Bilbao, director del Sedes, informó que el 90% de los municipios en el departamento de Santa Cruz se encuentran en fase de control de Chagas, aunque se mantiene una vigilancia activa, especialmente en zonas de mayor riesgo, como Cabezas, Charagua y Cuevo.
Asimismo, el funcionario explicó que el departamento tiene una prevalencia de la enfermedad de Chagas de 31,8% y que cada año, se diagnostican alrededor de 80.000 pacientes entre niños, jóvenes, adultos y mujeres embarazadas en el sistema de salud público de las áreas endémicas.
Bilbao recordó que durante el año 2024, se detectaron y trataron 30 casos de Chagas congénito.
“Es con la ayuda de todos que podemos reducir la enfermedad de Chagas en Santa Cruz. Pedimos su ayuda para seguir trabajando y así controlar definitivamente esta enfermedad”, dijo Bilbao a tiempo de resaltar que uno de los logros más importantes de este programa del Sedes, es la desconcentración de los servicios de diagnóstico y tratamiento gratuito en los Centros de Salud de la ciudad y las provincias.
El Chagas
La enfermedad de Chagas es una enfermedad infecciosa causada por un parásito protozoario (Trypanosoma cruzi), que afecta el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
La vinchuca es el vector que transmite esta enfermedad, pero la transmisión también puede ocurrir por la transfusión de sangre contaminada; por trasplante de órganos; de la madre al hijo, durante el embarazo; por alimentos contaminados por los insectos vectores, o por secreciones de algunos reservorios animales mamíferos.
La OMS señala que, entre los síntomas más comunes se cuentan: Fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas, y dolor abdominal o de cabeza.
Sin embargo, la enfermedad puede evolucionar libre de síntomas y signos clínicos durante toda su vida en un 70% de los casos. Un 30% de los afectados puede tener consecuencias irreversibles para el corazón y los sistemas nervioso y digestivo.
Desde 2020, cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas para concientizar sobre esta enfermedad.