El frío acompañará el fin de semana, pero será más llevadero por la ausencia de lluvias. Los cielos despejados permitirán que el termómetro registre mejores temperaturas a lo largo del día, aunque las primeras horas serán igual de frías.
Este viernes hemos amanecido con una temperatura de 8 grados y se espera que, a lo largo del día, alcancemos los 14 grados. Durante el fin de semana, las mañanas mantendrán los 8 grados a primera hora, pero según avance el día, se rondarán los 20 grados.
Ya para el lunes, el cambio de vientos con dirección noroeste aliviará la sensación de frío con temperaturas más agradables. La intensidad de los vientos, entre 50 y 80 kilómetros por hora obliga a mantener las alertas activadas.
El frente frío de esta semana registró temperaturas entre 6 y 7 grados. Sin embargo, el histórico registrado en Santa Cruz data del año 1955 cuando la ciudad marcó tan solo 2.5 grados.
La situación para las provincias cruceñas será similar a la ciudad. La ausencia de lluvias desahogará la sensación de frío pero mantendrá la alerta de heladas, sobre todo en la zona de los valles. "Con cielos poco nubosos, la temperatura desciende muchos más, por lo cual se esperan nuevas heladas, advierte Cristina Chirinos, del Senamhi.
Este agosto ha sorprendido por la excesiva precipitación lluviosa que quintuplica los registros históricos. Chirinos recuerda que vivimos un exceso de precipitaciones. El histórico acumulado promedia un nivel de precipitación de 41 mm en todo el mes y, hasta el momento, se ha superado los 300 mm.
Los abrigos deberán permanecer a mano puesto que es probable que el jueves venga un frente frío asociado a una línea de inestabilidad atmosférica con lluvias y tormentas eléctricas advierte Chirinos. Aunque aclara que las temperaturas no serán tan bajas como las actuales.