El vocero municipal, Bernardo Montenegro, aseguró que el alcalde Jhonny Fernández sí se presentará a la audiencia cautelar prevista el próximo 25 de noviembre, a las 10:30, en el marco del caso Mutualista.
La Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción presentó a finales de octubre una imputación formal contra Fernández, por presunta comisión de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, delito, previsto en el artículo 179 del Código Penal.
"El alcalde fue citado a declarar por el caso Mutualista, para el 25 de noviembre a las 10:30. El alcalde, respetuoso, va a asistir. Más allá de que hemos observado el fallo del Tribunal Constitucional, en relación a los predios del mercado, el alcalde cumpliendo el fallo ordenó que se de curso al mismo", explicó Montenegro.
Sin embargo, el vocero aclaró que "las reparticiones (municipales) necesitan que los usuarios se apersonen al Municipio, presenten los requisitos correspondientes, como cualquier otra persona" y eso, dio a entender el abogado, no ha sucedido con la familia Crapuzzi.
"El alcalde tiene la verdad de su lado, mas bien es la parte solicitante la que no se ha apersonado hasta el municipio, presentando los requisitos correspondientes", remarcó el jurista, este viernes, ante los medios de comunicación.
Sobre el caso
De acuerdo con el documento presentado por el Ministerio Público ante el Juzgado 8vo de Instrucción Penal, Fernández no habría dado cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional 0531/2024-S3, emitida el 19 de julio de 2024, que anula el registro del terreno del mercado Mutualista como propiedad de la Alcaldía cruceña a favor de la familia Crapuzzi.
La semana pasada, el mismo abogado de la familia Crapuzzi, Waminqa Serrano, confirmó a EL DEBER que la Fiscalía presentó una imputación formal contra el alcalde Jhonny Fernández por el presunto incumplimiento de una sentencia judicial que reconoce el derecho propietario de sus clientes sobre el predio.
“Estamos en la imputación formal. Debe llevarse una audiencia para que se determine si el alcalde (Jhonny Fernández) se va a defender en libertad o en detención preventiva. La Fiscalía pide una detención de 90 días, esperemos que la jueza acepte esa pretensión de la Fiscalía, porque este señor, con el poder político y económico que tiene, va a lograr seguir postergando el cumplimiento de esta sentencia”, declaró Serrano en contacto con EL DEBER.