Una vez más, la audiencia para revocar la detención preventiva de la exalcaldesa interina Angélica Sosa quedó en suspenso. El Tribunal Séptimo de Sentencia reprogramó una nueva fecha para el próximo martes, 5 de septiembre.
La audiencia comenzó después de las 9:00 de la mañana de este viernes, 1 de septiembre, pero se interrumpió en dos ocasiones debido a que se presentaron dos recusaciones en contra del Tribunal.
Finalmente, se pospuso nuevamente porque el Ministerio de Transparencia y la Procuraduría del Estado argumentaron que no habían recibido notificaciones formales.
El abogado de la exalcaldesa Angélica Sosa, Arturo Heredia, denunció que el equipo legal del municipio y del Ministerio de Transparencia intenta retrasar el proceso al recusar al Tribunal argumentando que el abogado del ente gubernamental es enemigo del juez.
El Tribunal rechazó la recusación y multó con Bs 1.500 al alcalde Jhonny Fernández. Además, observó que el Diputado Rolando Cuéllar (querellante) había delegado su poder a un abogado, lo cual va en contra de la Ley que establece que las funciones de un diputado son indelegables, declaró Heredia.
El abogado Víctor Cartagena, también representante legal de Sosa, lamentó la decisión del Tribunal de suspender nuevamente la audiencia, pero afirmó que seguirán insistiendo en la libertad de la exautoridad en la próxima audiencia programada para las 15:30 del martes.
Por su parte, el vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Bernardo Montenegro, argumentó esta mañana que Sosa no debería ser liberada, ya que considera que aún existe el riesgo de fuga y de obstrucción a las investigaciones.
“Angélica Sosa debería enfrentar este proceso desde Palmasola debido a la intencionalidad que existe de obstaculizar o, posiblemente, fugarse (…) Las autoridades encargadas de tomar esta decisión deben ser muy cuidadosas en sus acciones, ya que de lo contrario podrían estar respaldando irregularidades y entorpeciendo la investigación”, advirtió Montenegro.