¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Caso ítems fantasmas: Montenegro califica de "ridículas" las acusaciones del concejal Morón

Jueves, 03 de julio de 2025 a las 12:47

El vocero municipal pidió al juez que no otorgue medidas sustitutivas a Antonio Parada y calificó de "sin sentido" las acusaciones contra Jhonny Fernández por los 300 ítems.

En una entrevista exclusiva con EL DEBER, Bernardo Montenegro, vocero municipal de Santa Cruz de la Sierra, brindó detalles sobre el caso de los ítems fantasmas y la situación legal de Antonio Parada. Explicó que la solicitud de medidas sustitutivas presentada por la defensa de Parada fue denegada debido a apelaciones pendientes, tanto por parte de la defensa como del Gobierno Municipal.

"Si en su momento se considera una petición de esta magnitud, como municipio lo primero que pedimos y esperamos es que el juez, que conozca la causa, tendría que negar la misma y eso claramente porque el señor Antonio Parada ha demostrado que nunca quiso acogerse al proceso, ha demostrado que se fugó del país, señaló Montenegro.

Parada, exdirector de Recursos Humanos durante la gestión municipal de Angélica Sosa, es el último de los acusados en ser cautelado y enviado con detención preventiva. Montenegro recalcó que aún es necesario esclarecer el destino de los recursos desviados y determinar la participación de otros implicados.

El vocero también mencionó que la extradición de Parada implicó un gasto económico para el Estado boliviano, además de tiempo y trámites documentales. Considera que el riesgo de fuga sigue siendo alto, por lo que no corresponde una solicitud de defensa en este contexto.

Responsables del dinero desviado 

Respecto a los avances en la restitución del dinero desviado, indicó que el proceso se encuentra en etapa de juicio. Subrayó que la investigación fue extensa y que Parada es una figura clave para identificar a otros responsables.

Pedimos que el tema ya avance, se tenga una sentencia y, más allá de que las personas vayan a la cárcel, el poder (de una vez) recuperar los recursos a través de la gran cantidad que se tiene de inmuebles, vehículos, que están algunos con anotación preventiva y otros incautados de los diferentes investigados en este caso, expresó a EL DEBER. 

Montenegro afirmó que Percy Fernández, exalcalde de Santa Cruz de la Sierra, ha sido excluido de la mayoría de los procesos por razones de salud. No obstante, señaló que parte de las investigaciones recaen sobre Angélica Sosa y los hermanos Parada, además de otros implicados a quienes se les incautaron bienes como inmuebles y vehículos.

En algunos casos, como le digo, se investiga el delito de legitimación, ahí sí hay bienes que están incautados como tal ya, y hay otros que están con anotación preventiva, indicó.

Acusaciones contra Fernández

El concejal Federico Morón aseguró contar con pruebas contundentes contra el actual alcalde Jhonny Fernández en el caso de los ítems fantasmas. Según Morón, existe un documento que designa a una persona para administrar 300 ítems, y dicha persona sería Fernández.

Es tan ridícula la acusación, que viene obviamente además de una persona que no sabemos, de un concejal suplente, que ni siquiera sabemos si tiene la claridad mental para decir este tipo de cosas, manifestó Montenegro.

El vocero municipal recalcó que el alcalde municipal -que en ese tiempo era concejal municipal- fue quien denunció el caso originalmente y ahora está exigiendo que se aceleren las investigaciones y se identifique a los responsables. Es absolutamente irrisorio y ridículo él decir algo como esto que dice este sujeto, añadió.

Montenegro afirmó que, hasta el momento, no ha visto la supuesta carta mencionada por Morón, pero considera que no tiene fundamento tratar de involucrar a quien inició la denuncia.

¿Por qué continúa el caso?

Montenegro atribuyó la duración del proceso judicial al volumen de información involucrada. Explicó que la gran cantidad de pruebas surgió inicialmente gracias a la exesposa de Antonio Parada, lo que reveló un cúmulo de datos sobre la operación de los ítems fantasmas.

Esta información ha ido proporcionándose y la investigación como tal, al haber tantos elementos, se ha ido ampliando y ampliando, explicó.

Agregó que el retardo aumentó debido a que varios de los investigados se dieron a la fuga, lo que obligó a iniciar trámites de extradición que extendieron el tiempo del proceso. No obstante, aseguró a EL DEBER que, actualmente, el caso ha entrado en juicio y se espera que avance lo más rápido posible.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: