¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Caso BRT 2: Fiscalía realizó cuatro allanamientos y los aprehendidos desconocen el delito por el que se los acusa

Miércoles, 09 de marzo de 2022 a las 08:35
El exsecretario de Movilidad Urbana y el presidente de la empresa Chuturubí fueron aprehendidos y se allanaron sus domicilios. También se allanaron los inmuebles de la línea 17 y 18 y la empresa privada Crown

Tras la suspensión de la audiencia de medidas cautelares por el caso BRT I, efectivos de la Policía realizaron distintos allanamientos en el marco de un nuevo caso denominado BRT II. Se allanaron los domicilios de los aprehendidos Percy Rojas y Orlando Ribera y las oficinas de la empresa Chuturubí, de la línea de micros 17 y 18; y la empresa privada Crown.

Rolando Ribera, exsecretario de Movilidad Urbana, y Percy Rojas, presidente de la empresa Chuturubí, de línea 17 y 18, fueron aprehendidos cerca del mediodía dentro de este nuevo caso, sin conocer los motivos de la orden de aprehensión. Minutos después la Policía se trasladó hasta sus domicilios para realizar los allanamientos.

En el operativo que se llevó a cabo en el domicilio de Ribera no se logró secuestrar ninguna documentación o equipo electrónico que pueda aportar en la investigación del caso BRT II, según informó el abogado de Ribera, Walter Suárez. La policía y Fiscalía se retiraron sin brindar detalle alguno a los medios de comunicación.

Además, Suárez calificó esta acción y la aprehensión de su defendido como un "acto abusivo por parte del Ministerio Público que, al parecer del jurista, está investigando dos casos por un mismo delito, lo cual está en el margen de la ilegalidad, aseguró.

“Consideramos que es un abuso de la Fiscalía el haber ejecutado órdenes de aprehensión contra ciudadanos que están siendo ya investigados por otros procesos. Él (Ribera) se ha venido presentando en todas las audiencias, emitir una resolución de aprehensión y no permitir que los abogados la conozcan lesiona el derecho a la defensa”, agregó Suárez.

Por su lado, el abogado de Percy Rojas, Jorge Chavarría, indicó que en el allanamiento en la casa de su defendido se secuestró un vehículo y se trasladaron a los hijos de Rojas para tomar su declaración en calidad de testigos. Además, informó que el investigado por el caso BRT II se encuentra delicado de salud debido a que tiene la presión alta.

La fiscal anticorrupción asignada al caso, Rose Mary Barrientos, estuvo a la cabeza de uno de los allanamientos que se realizó en las oficinas de la empresa Crown, donde se secuestró documentación y se precintaron 30 buses.

Jorge Pérez, abogado de la empresa Crown, estuvo presente durante el allanamiento y manifestó que se entregó documentación referente al acuerdo con la empresa Chuturubises que se adjudicó presuntamente de manera irregular el servicio sobre el primer anillo e indicó que los 30 buses encargados para prestar el servicio del BRT están valuados en más de $us. 5.000.000.

“Ellos han querido verificar la documentación y los buses, nosotros les hemos proporcionado la información a efecto de que puedan orientar adecuadamente su trabajo investigativo, ya que no tenemos ninguna relación con la Alcaldía municipal (…) Son 30 buses y creo que el valor oscila arriba de los 5 millones de dólares”, agregó Pérez.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: