¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Caso avasallamiento de predio en Cotoca: este martes, a las 11:30, los hermanos Kim apelarán a la detención en Palmasola

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 01:13
Dos de los Kim están en el penal de Palmasola desde hace un mes, luego de que un juez dictara su reclusión, a pesar de que otro jurista les devolvió la posesión de su predio avasallado en el municipio de Cotoca

A las 11:30 de este martes, 5 de septiembre, los hermanos Yushin y Alchi Kim tendrán una audiencia virtual de apelación a la detención preventiva con el vocal José Manuel Gutiérrez, de la Sala Penal Primera.

La reclusión ocurrió a pesar de que un juzgado agroambiental devolviera la posesión de los predios a los Kim.

Los hermanos fueron enviados a Palmasola hace casi un mes por el juez José Orlando Rojas Baspineiro, debido a una denuncia de la otra parte, de tentativa de homicidio, durante un conflicto por avasallamiento del predio en Cotoca, de la familia Kim.

En esa oportunidad, la familia coreana-boliviana denunció que se trataba de un mecanismo para presionar a la madre de los Kim, y propietaria del predio, de tal modo que cediera su propiedad, tal como ya les pasó con un pedazo de otro predio en la zona acuífera de Los Lotes, cerca a la UCPN (Unidad de Conservación de Patrimonio Natural) Lomas de Arena, hace varios años.

Diego Coimbra, abogado de los Kim, explicó que el año pasado, el 4 de enero, los Kim fueron despojados de su propiedad en Villa Roca, municipio de Cotoca, por José Edwin Salazar Cabrera, Pablo Barrientos y Omar Huayllani, pero además, en julio del mismo año, Salazar interpuso una denuncia contra Yushin y Alchi Kim, porque supuestamente quisieron atentar contra su vida.

Presión por dos lados

La familia Kim actualmente tiene el conflicto abierto por su predio en Cotoca, pero fue de conocimiento público que otra propiedad de esta familia, en la zona de amortiguamiento de los acuíferos de la UCPN Lomas de Arena, fue tomada por avasalladores el año pasado.

Observaciones

En el momento de la detención, el abogado de los Kim dijo que se dieron varias inconsistencias, una de ellas es que interpusieron una excepción de falta de acción, la prohibición de doble juzgamiento. 

Dijo que ya había un proceso penal sobre este mismo hecho, y que se había cerrado, pero que de igual modo abrieron un nuevo proceso, donde el victimario se vuelve víctima y la víctima se vuelve victimario, y que con este proceso se cae en un doble juzgamiento, a pesar de que la ley, el Código Penal y la CPE, dicen que solo puede procesarse una vez a la persona por un mismo hecho, independiente de la calificación jurídica. 

Asimismo, Coimbra también observó que se elaboró la imputación formal, responsabilidad que recae en el fiscal, sin haber tomado la declaración informativa a los imputados, lo que constituye una vulneración a su derecho a la defensa. 

Esa imputación debió ser anulada por el simple hecho de no haberle tomado su declaración informativa, pese a que en tres oportunidades se solicitó señalamiento para la declaración, y el fiscal lo rechazó, cuestionó.

Por último, sobre las pruebas en las que el juez se sustenta para aplicar la detención preventiva en Palmasola, Coimbra dijo que es sobre la base de lo que dicen el denunciante y dos testigos, que no señalan con nombre y apellido, sino que hablan de dos personas con rasgos asiáticos. No son elementos de convicción para un criterio objetivo y razonable, ni para que puedan ser utilizados como el juez dispuso, indicó.

En esa oportunidad, la diputada de Comunidad Ciudadana María José Salazar, también cuestionó la decisión del juez, y dijo que debe dar explicaciones por la medida de la detención preventiva de los dos jóvenes. No amerita, ellos presentaron todas las garantías, criticó entonces el fallo.

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: