¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Carnaval cruceño: ¿Qué se debe mejorar?

Sabado, 17 de febrero de 2024 a las 08:49
Tres voces de la fiesta grande de los cruceños hicieron un balance del corso carnavalero 2024 en el programa ‘¡Qué Semana!’, de EL DEBER Radio

Ya pasó el Carnaval 2024 y a horas de enterrarlo en la fiesta de carnavalito en Porongo, el programa: ‘¡Qué Semana!’, que se emite en EL DEBER Radio, invitó a tres voces reconocidas de la fiesta grande de los cruceños para realizar un balance de la festividad.

La secretaria municipal de Cultura y Turismo, Sarita Mansilla; la fundadora de la agrupación Kuña - Porá, María Ugarte; y el gerente general de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Fernando Guzmán, realizaron la valoración.

Ugarte fue crítica con la organización de las actividades carnavaleras, y comenzó con las precarnavaleras, cuyo destino final eran las instalaciones del ex colegio Santa Ana, ubicado en el centro cruceño.

En el lugar, continuó, no se contaban con medidas de seguridad porque no se tenían siquiera salidas de emergencia y además solamente ingresaban las personas que pagaba su entrada, “entonces ‘carnaval de calle y para el pueblo’, (decían) pero el pueblo nunca entró ahí porque no tenía plata para pagar”, observó Ugarte.

“Vamos al corso, ¿dónde está la equidad de género? En el jurado pusieron puro hombres, ¿ellos saben de maquillaje, de tocados? ¿Cómo o bajo qué criterio califican?”, cuestionó la representante de la comparsa Kuña Porá.

Como segundo punto en su crítica al corso, apuntó al orden de salida de las comparsas carnavaleras, indicando que las agrupaciones que pasaron del puesto 17 al 35 delante de las Kuña Porá lo hicieron “con la única alegoría en mano que era su cerveza”, cuando las mujeres estaban con trajes que pesan más de cinco kilos, con tacos y tocados.

Por su parte, Sarita Mansilla dio buena calificación a la organización del carnaval cruceño 2024, aunque admitió que hay varias cosas que mejorar. Dijo que el trabajo previo a las actividades fue arduo y por ello felicitó a quienes estuvieron detrás de la organización. No obstante, ella concuerda en que el jurado también debió tener integrantes mujeres y señaló que este es uno de los aspectos que debe ser modificado. Pero destacó que tras dos años, debido a la pandemia por el covid y temas políticos, por primera vez pudo llevar adelante una festividad promovida por el Comité Impulsor del Carnaval, conformado en diciembre del 2023.

“El primer logro, se tenía un alejamiento total con la Policía Boliviana, pero después de nuestras visitas y charlas hemos logrado que la institución se involucre. Ha habido muchos logros por lo que creo que el Comité Impulsor no tiene que formarse tres meses antes sino tras que enviemos nuestro informe al Concejo (Municipal) como lo pide la ley”, manifestó Mansilla.

Por su lado, el gerente general de la ACCC, Fernando Guzmán, dijo que, si bien existe un balance positivo en la organización de la fiesta grande de los cruceños, hay aspectos que deben ser mejorados porque “lamentablemente hay puntos específicos que salen del esfuerzo humano”.

Sobre el corso, Guzmán agregó que la planificación de la fiesta grande, en el que se incluye el corso cruceño, se la realiza con tiempo y no se improvisa nada. También dijo que se esperaba tener entre 150 y 180 comparsas, pero “nunca 256 comparsas en cancha” como las que había esa noche en el Cambódromo.

Para finalizar, desde el Comité Impulsor indicaron que tomaron apuntes de todas las observaciones realizadas y poder mejorarlas a futuro.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: