¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Capturan a dos implicados, entre ellos un policía, en red de protección al cabecilla del PCC

Jueves, 05 de junio de 2025 a las 13:08

Por este caso, ya se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola el mayor Gabriel Jesús S. H., quien fue dado de baja de la Policía Boliviana

En un nuevo avance dentro de la investigación que rodea al ciudadano brasileño Marcos Roberto de Almeida, alias “Tuta”, cabecilla del Primer Comando de la Capital (PCC), el Ministerio Público informó la aprehensión de dos personas, quienes supuestamente habrían facilitado su accionar delictivo en Bolivia. 

Se trata del tramitador Saúl P. E. y el policía Hans G. A. C., acusados de haber protegido y colaborado al cabecilla del PCC, la organización criminal más grande Brasil.

La operación fue ejecutada en las últimas horas por la Policía Boliviana, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía. Ambos sujetos enfrentan cargos por concusión, tráfico de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias y usurpación de funciones.

“El accionar de estos individuos habría permitido la protección o facilitación de actividades ilegales al interior del territorio nacional por parte del ciudadano brasileño conocido como ‘Tuta’”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores.

El fiscal Zeballos explicó que actualmente se investiga a ambos sujetos por su participación activa como intermediarios en un esquema para viabilizar la obtención de cédulas de identidad de manera irregular, dentro de oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

“Se investiga a los tipos penales en contra de estas personas por uso de influencias, tráfico de influencias, pero así también por concusión”, declaró Zeballos.

El fiscal añadió que se han realizado múltiples actos investigativos, incluyendo requerimientos a entidades financieras, de los cuales se desprende que uno de los aprehendidos habría recibido depósitos bancarios en cuentas personales, presuntamente como parte del pago por estos trámites ilícitos.

Por este caso, ya se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola el mayor Gabriel Jesús S. H., quien fue dado de baja de la Policía Boliviana, luego de que fue sindicado de ayudar a tramitar el documento de identidad falso de Tuta.

“Esta persona (policía aprehendido) vendría a ser prácticamente un intermediario entre el tramitador y el mayor que guarda detención, para poder viabilizar este trámite de obtención de cédulas”, explicó.

Zeballos subrayó que el caso está claramente vinculado al abuso de funciones y al uso del aparato estatal para generar réditos económicos de forma ilícita.

“Cuando hablamos de un hecho de concusión, estamos viendo el hecho de exigir u obtener dinero de manera ilícita, abusando de las funciones que se ejercen públicamente”, remarcó.

Ambos implicados serán puestos a disposición del Juzgado 24° de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia de la Mujer, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Las investigaciones continúan y no se descarta que más funcionarios públicos o particulares sean incluidos en el proceso penal si se comprueba su participación en la presunta red de protección al brasileño “Tuta”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: