Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Este año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz tiene preparado una serie de acciones de concientización y prevención durante el Mes Azul, con el objetivo de que fortalecer el control oportuno de esta enfermedad y promover hábitos saludables.
"La diabetes es una enfermedad crónica que es producto de la mala alimentación, de la falta de actividad física, de la herencia genética que pudiéramos tener (...) También llamar a la población a asistir a sus centros de salud para poder hacer un control, un seguimiento una vez al año de medirnos la glicemia, hacer el control en el dedito para saber si tenemos la glucosa alta o no", indicó Helen Poggi, la responsable de Enfermedades No Transmisibles.
Asimismo, recomendó a las mujeres embarazarse que se realicen un control y seguimiento de esta enfermedad, ya que la diabetes gestacional "está presente". "De cada 100 mujeres embarazadas, 10 mujeres tienen diabetes durante el embarazo y la probabilidad de que estas mujeres queden con diabetes es de 5 mujeres, por lo menos", indicó Poggi.
Además, compartió que se estima que de 100 personas en Santa Cruz, 70 tienen sobrepeso y obesidad, factores de riesgo que podrían incrementar la prevalencia de la enfermedad a un 20% de la población hacia el año 2050.
"Sobre los pacientes con diabetes tipo 1, que son los niños, o los adolescentes, o los menores de 25 años, se llama a los hospitales de tercer nivel para su control y su seguimiento, y recoger la medicación por los servicios de endocrinología y endocrinología pediátrica, en los otros hospitales de tercer nivel", manifestó la encargada.
Campañas
Estos son los centros de abasto de la ciudad en donde el Sedes realizará campañas de prevención y detección gratuita de diabetes:
- Mercado Abasto Viejo: 12 de noviembre
- Abasto Nuevo: 19 de noviembre
- Mercado Los Pozos: 26 de noviembre
- Mercado Mutualista: 28 de noviembre
Las atenciones se realizarán de 08:00 a 12:00 horas, con el objetivo de facilitar a la población el acceso a controles de glicemia, orientación nutricional y consejería en estilos de vida saludables.