¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Capital cruceña: Alcaldía se compromete a revisar el reglamento de administración de mercados municipales

Jueves, 11 de septiembre de 2025 a las 11:14

Gremiales de la Nueva Ramada tomaron la Quinta Municipal acusando a la Alcaldía de imponer un reglamento que les obliga a pagar "dos veces" por lo mismo: el pago único gremial y, además, los servicios básicos. Autoridades acordaron revisar este reglamento.

Este jueves, los gremiales del mercado Nueva Ramada se movilizaron hasta la Quinta Municipal para exigir al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, la anulación del nuevo reglamento que obliga a los comerciantes a pagar por sus propios servicios básicos. Denuncian que esta medida los hace pagar “dos veces” por lo mismo, ya que el pago único gremial ya está destinado a cubrir dichos costos.

Como respuesta, las autoridades atendieron sus demandas y llegaron a un consenso sobre varios puntos, entre estos: revisar el reglamento de mercados municipales y la recuperación de espacios públicos. 

"Hemos llegado a un buen consenso, lo importante es que el señor alcalde ya conoce todos los acuerdos que hemos firmado: primero, el tema de la revisión del reglamento de mercados municipales. Segundo, que hay una decisión política del gobierno municipal de dar en concesión los mercados existentes. Y el tercer punto, la revisión del reglamento de administración de mercados. Y, el otro punto, es el tema de cumplir la ley de recuperación de los espacios públicos", comunicó un gremial. 

¿Qué pedía el sector? 

"El pago único gremial tiene una sola función: el pago de servicios básicos. Queremos que el municipio pague los servicios básicos. Ahora, si quieren que nosotros paguemos, nosotros lo haremos, pero ya no vamos a realizar ese pago único gremial. Vamos a pagar nuestra luz y nuestra agua, pero ya no  el pago único gremial. No podemos pagar dos veces por un mismo servicio", indicó el gremial Sergio Galarza, que se encontraba movilizado. 

El gremial indicó ante el incumplimiento de la ley, se inició un juicio contra Jhonny Fernández y que fue ganado por los gremiales. Ante la falta de respuestas, los gremiales volvieron a realizar otro juicio, pero la respuesta fue un nuevo reglamento que los perjudicaba como sector. 

"Nos hemos visto en la necesidad de poder realizar otro juicio para que el alcalde pueda cumplir. Como respuesta a esta medida legal, el alcalde hace un nuevo reglamento para que los comerciantes paguen el doble: no solamente el pago único gremial, sino también exigen que paguemos servicios básicos y un montón de cosas que no han consensuado con nosotros", denunció Galarza. 

Imagen
Protesta en la Quinta municipal, en contra del alcalde de la capital cruceña | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

 

Además, acusó a Fernández de concensuar este nuevo reglamento con vendedores ambulantes y no con los comerciantes que sí pertencen y pagan en el mercado Nueva Ramada. Además, indicó que estos vendedores ambulantes son afínes a UCS, partido del alcalde. 

"Nosotros hemos sido trasladados con la ley 136, donde dice que el comerciante va a pagar de Bs 365 a 2.500, según el rubro, y el municipio estaba recibiendo el pago de los comerciantes. Ahora dice que no", señaló el gremial. Además, añadió que el municipio se respalda en que este nuevo reglamento es porque el "municipio no tiene recursos". 

Galarza lamentó que el dinero pagado por los comerciantes haya sido usado con otro fin: "El dinero que han cancelado los comerciantes es para servicios básicos, no es para otros fines. Ahora, si el municipio ha designado el dinero de los servicios básicos a otros fines, es problema del municipio, no del comerciante gremial", añadió. 

Lugares públicos son zonas de asentamiento comercial 

Galarza también criticó que mientras los mercados trasladados cumplen con sus obligaciones, el municipio permite el asentamiento de comerciantes informales en las ferias, calles, canchas, coliseos y otros lugares públicos. Mientras que, los gremiales que sí pagan al municipio son "atropellados". 

Imagen
Protestaron con carteles en mano | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

 

“Las calles son convertidas en mercados persas, por eso estamos acá, porque nosotros hemos apostado por el desarrollo. Siete años que vamos a un mercado trasladado. Estamos aquí para exigirle al alcalde que no solamente cumpla la ley, sino que deje de ser abusivo por un reglamento que atropella a aquellos que legalmente estamos trabajando en los mercados trasladados.”, señaló.

"Usted toma un taxi y paga su carrera. No paga al entrar y paga al salir, paga una sola vez. Nosotros pagamos los servicios básicos con el pago único gremial", concluyó el vocero gremial. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: