El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció la aplicación inmediata de sanciones económicas a los operadores del transporte urbano que continúan sin prestar servicio y advirtió que, de no acatar la normativa en un plazo de 24 horas, se procederá al retiro del derecho de ruta y de la licencia para operar. Hace cuatro días no circula el servicio de transporte urbano en la capital cruceña.
"Ya están corriendo sus 24 horas. Como dice el reglamento, si no cumplen en volver a prestar el servicio del transporte público en la ciudad, señores, se les va a eliminar su derecho de ruta. Estoy trabajando con el equipo técnico para ver ya de decretar transporte libre", anunció Fernández.
Fernández anunció que brigadas municipales notificarán a cada transportistas registrado. La multa oscila entre Bs 3.000 a Bs 7.000. Además, bajo la normativa municipal y el decreto edil vigente, el alcalde anunció que se procederá a la sanción tanto civil como penal en caso de que mantengan la suspensión del servicio de micros.
"Esto es para cada uno, no es por sindicato, no es por línea, es por cada uno de los operadores de Santa Cruz que están registrados y que deben prestar servicio (de transporte urbano). Este es un daño y un perjuicio que le están ocasionando a los usuarios”, advirtió.
Transporte libre, trufis y minibuses
Según informó el alcalde, los trufis y minibuses alcanzaron un acuerdo con el municipio y acordaron cobrar una tarifa transitoria de Bs 3.
Asimismo, el ejecutivo municipal señaló que trabaja junto al equipo técnico municipal en la emisión de un decreto para habilitar el transporte libre.
"La verdad, lamentamos esta actitud tan tozuda y tan mezquina de los transportistas, especialmente los cuatro sindicatos que operan en Santa Cruz de la Sierra", añadió.
¿Cuál es el precio de pasaje transitorio que propuso la Alcaldía?
El municipio propuso un pasaje transitorio de Bs 2.98 pero aún no recibe respuesta de los sindicatos, lo que lo obligó a dar el plazo de 24 horas.
"Yo he manifestado que el estudio técnico de nosotros arroja Bs 2.98, Bs 3.05 y la tabla media que nosotros le explicamos a ellos era Bs 3 (...) Los transportistas muestran diferencias, pero que nos muestren de dónde han sacado esos costos. No es nomás alegremente decir que cobrarán bs 3.50 o Bs 4", apuntó Fernández.
Fundamentó su postura en que el municipio recolectó datos de importadoras y distribuidoras para conocer el precio de las piezas de estos vehículos y del mantenimiento que se les debe realizar.
"Si hasta la noche de este lunes siguen con esta actitud, mañana no me tiembla el pulso y, señores, les quitamos el derecho de ruta. Así va a ser. El que esté prestando servicios sin autorización del gobierno municipal, tiene que atenerse a las consecuencias jurídicas que corresponden", finalizó.