Este domingo, los 135 adultos mayores que viven en el Hogar de Ancianos Santa Cruz se pusieron sus mejores galas, cantaron, bailaron y coronaron a su reina. Así, celebraron su día.
Cada 26 de agosto en Bolivia se celebra el Día del Adulto Mayor. Esta fecha no es un simple recordatorio de las muestras de cariño, atención y gratitud que se debe tener con las personas de la tercera edad, sino también de que en el país rige el Decreto Supremo 0264 que “dispone que todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna con calidad y calidez humana”.
Coronación Leticia Mollinedo fue coronada soberana. Su reinado durará un año y el siguiente, como cada 26 de agosto, se elegirá a la sucesora. Esta actividad se realiza desde hace 46 años en el Hogar de Ancianos Santa Cruz. Quien lo inició fue Enrique Galarza Vaca, más conocido como Pippo, el consagrado peinador de reinas que falleció este domingo 27 de diciembre de 2020. En este oportunidad, Sebastián Galarza y su familia organizaron la coronación y, por supuesto, se encargaron del arreglo de Leticia Mollinedo. Sebastián le contó a EL DEBER que ya son tres años que, de forma ininterrumpida, impulsa esta actividad como una forma de mantener el legado de su padre y llevarle una sonrisa a los ancianos, que muchos de ellos están abandonados por sus familiares. Hoy, los adultos mayores sacudieron sus pesares y se divirtieron. Al agasajo se sumaron las reconocidas artistas cruceñas Alenir Echeverría, Sonia Barrientos y Fátima Trujillo. La trabajadora social Kelly Rodríguez, del Hogar de Ancianos Santa Cruz, contó que la actividad comenzó a las 10:00 y que además de la diversión, se prepararon deliciosos platos para recaudar fondos para ayudar a este hogar que está a cargo de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. La trabajadora social explicó que las personas de la tercera edad que allí se encuentran, han encontrado su segunda familia y son atendidos permanentemente. Lamentó que en varios casos sus familiares los han dejado en el olvido. La Defensoría del Pueblo, en su último informe presentado, informó que entre el 2022 y 2023 se han registrado en el país registró 5.579 denuncias de vulneraciones de derechos humanos de personas adultas mayores. La mayor parte de estos hechos tuvieron lugar en el departamento de La Paz y Santa Cruz. Además, las estadísticas defensoriales establecen que elderecho más vulnerado contra adultos mayores es el de la vejez digna, mientras que la afectación a la propiedad individual y patrimonio está en segundo lugar. En tercer lugar, se encuentran las garantías a un debido proceso, lo que evidencia que el Órgano Judicial está entre las instituciones que más afectan los derechos de los adultos mayores, precedida por los gobiernos autónomos municipales.