Ante nuevas variantes de Covid-19, algunos países, como Israel decidieron aplicar una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus. En Bolivia, a la fecha, solo se tiene un 40% de cobertura con una sola dosis. Aunque, la mayoría de las vacunas que llegaron al país, son de dos dosis.
Sin embargo, según Cancillería ya se comienzan gestiones para la adquisición de una tercera dosis. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que como Cancillería se están preparando para una eventual compra de terceras dosis. Añadió que para esta adquisición esperan poder concluir el trámite de liberación de las patentes del laboratorio Biolay, que produce las vacunas Johnson & Johnson para facilitar el acceso a los inmunizantes. Blanco detalló en esta jornada que estas posibles compras se están realizando con todos los laboratorios que actualmente producen vacunas y serían para el 2022 o 2023. Aunque aún se espera un informe del Ministerio de Salud y Deportes, respaldado con informes internacionales. En junio de este año, el director general de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que esta es una posibilidad de que se estaba analizando, aunque ahora la prioridad es inmunizar con dosis al 100% de la población vacunable.
En mayo de este año, el Gobierno nacional informó que comenzaban a gestionar la producción de estas vacunas en el país, aunque advertían que sería un proceso largo.