¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Campesinos de Pailitas advierten que si hay un muerto en sus filas será culpa de la Policía y el Gobierno

Domingo, 31 de julio de 2022 a las 03:31
Los comunarios de esta subcentral, que agrupa a cinco comunidades, indicaron lucharán por volver a sus tierras que fueron tomadas por un grupo armado que se autodenominan interculturales ‘especiales’

Después de un nuevo choque con grupo de avasalladores que hace una semana tomó sus tierras, integrantes de la Subcentral Pailitas advirtieron que si por la disputa de sus predios se registra algún desenlace fatal, los responsables serán la Policía y el Gobierno, que a la fecha no han intervenido en este conflicto que ya dejó a una persona con herida de bala.

La noche de sábado, comunarios de Pailitas nuevamente se enfrentaron a este grupo armado que cuentan con el respaldo de la Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios en San Julián Norte, que días atrás llamó mentiroso a los medios y exigió que la Policía se retire del lugar.

La Policía no quería actuar, cuando se lo pedimos no quisieron. Dicen estamos esperando órdenes”, señaló un dirigente que pidió la reserva de su nombre. El mismo dijo que los uniformados fueron replegados del lugar.

Los comunarios de Pailitas lamentaron incluso el abandono del Gobierno en este conflicto, pese a que públicamente se han declarado simpatizantes del proceso del cambio.

Se están parcializando a favor de los avasalladores, no están a favor de nosotros”, indicaron los comunarios en contacto con EL DEBER.

Este grupo de avasalladores, está liderado por Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza, que el año pasado encabezaron la toma del predio de Las Londras. Además, estas personas secuestraron a un grupo de periodistas, policías y trabajadores agrícolas. Por este hecho fueron detenidos pero un juez de Guarayos los liberó.

Luego de recuperar su libertad, los dos procesados encabezaron la invasión a la subcentral Pailitas que tiene una extensión de 8.500 hectáreas, repartidas entre las comunidades el Chuchial, El Tigre, Las Golondrinas, 24 de septiembre y Mil Estrellas.

A una semana, el predio sigue en manos de los invasores pese a que el jueves La Policía movilizó un contingente de más de 200 efectivos después de que un comunario de Pailitas fue herido de bala en una refriega entre ambos grupos.

“Si hay un muerto va ser culpa de las autoridades del Gobierno y de la Policía”, señaló.

Los comunarios indicaron no sirvió de nada el arribo de la comisión de policías y fiscales al predio en conflicto, ya que los avasalladores no fueron desalojados, y no logran recuperar sus tierras.

Incluso denunciaron que los principales cabecillas de esta organización huyeron la noche del jueves del lugar.

El viernes la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que el grupo irregular encabezado por Camacho y Canaza son responsables de la toma de 27 predios productivos.

Desde de la entidad empresarial pidieron la intervención oportuna de la Policía y las autoridades nacionales.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: