El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho se trasladó hasta el municipio fronterizo de Puerto Quijarro para sostener una serie de reuniones con las autoridades de la provincia Germán Busch y realizar un recorrido por la Laguna Cáceres (Puerto Suárez) y Puerto Jennefer (Puerto Quijarro).
En la oportunidad, Camacho expresó su preocupación por el estado de la laguna, la cual está completamente inhabilitada, al igual que el Canal Tamengo y Puerto Jennefer, que se han visto afectados por la sequía y el cambio climático. En este sentido, considera que se debe aunar esfuerzos para fortalecer estas zonas que son las únicas salidas al Atlántico.
Son muchas las necesidades que se han podido evidenciar, como la falta de vías de acceso, luz eléctrica y otros servicio básicos, por lo que el gobernador se reunió con representantes del sector privado de la provincia.
Unidad de Bomberos capacitarán a voluntarios
Camacho también indicó que se ha desplazado a los instructores de la Unidad de Bomberos de la Gobernación a los municipios de la provincia Germán Busch a fin de que realicen capacitaciones a las diferentes unidades de bomberos voluntarios y población en general, para que puedan estar listos ante cualquier emergencia por incendios forestales.
La Gobernación avanza en la perforación de pozos
En cuanto a la perforación de pozos, dijo que en estos momentos, la Gobernación dispone de tres máquinas para la perforación de pozos, lo que permite avanzar con mayor celeridad en el trabajo para así garantizar que el agua llegue a todos los rincones del departamento.
“La perforación de los pozos de agua es una política que hemos implementado desde el primer día de gestión, y hasta que termine la gestión tenemos el compromiso de que todo el departamento cuente con agua y energía eléctrica, ya que estas son las principales necesidades que tienen las comunidades”, subrayó el gobernador.
Aunar esfuerzos para sacar adelante a Puerto Busch
La reunión también fue propicia para hacer fuerza común entre autoridades, instituciones privadas y pobladores para conformar un bloque que permita reflejar la unidad del departamento y sacar adelante este proyecto, que data desde hace muchos años y es el único que brinda una salida al Atlántico.Visita a la zona de la Laguna Cáceres. / Foto: Gobernación de Santa Cruz
En Brasil
Del mismo modo, Camacho se reunió con el alcalde de Corumbá y el gobernador de Mato Grosso do Sul para buscar soluciones a varios temas que permitan mejorar y potenciar el intercambio comercial y turístico que hay entre ambas regiones, y que se han visto afectadas por diferentes factores.
“Tenemos que trabajar juntos para que nuestras regiones, Corumbá, Ladario,Puerto Quijarro y Puerto Suárez, crezcan y se desarrollen de manera conjuntay coordinada”, dijo el alcalde de Corumbá, Marcelo Iunes, al señalar que los bolivianos son grandes consumidores de productos brasileños. Este jueves, Camacho tendrá una reunión con el gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, en Campo Grande, para tratar temas productivos entre el departamento cruceño y Mato Grosso do Sul. La delegación que participa en la reunión en Campo Grande está integrada por los secretarios departamentales Fernando Menacho (Desarrollo Sustentable), Jhonny Rojas (Medio Ambiente), el alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero, entre otras autoridades regionales.