¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Calvo: “El Comité pro Santa Cruz cambió la agenda del Gobierno”

Sabado, 04 de febrero de 2023 a las 02:51
(VEA LA ENTREVISTA) El presidente saliente del Comité Cívico habló sobre las jornadas de paros y los tres cabildos realizados durante su gestión. Asegura que Santa Cruz tiene un rol protagónico en la política nacional y que el Gobierno debe dar un giro y pacificar el país

En la recta final al frente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, actual presidente de la institución, realizó una evaluación de su gestión en el programa ¡Qué Semana¡, que se emite todos los sábados por EL DEBER Radio.

Calvo destacó las movilizaciones realizadas en su mandato, primero contra el Ley de Ganancias ilícitas, luego en demanda del Censo de Población y Vivienda, además de la realización de tres cabildos

Para él, todas las acciones coordinadas desde el comité cívico hizo cambiar la agenda del Gobierno nacional, por lo que, desde sus perspectivas, las autoridades nacionales deben dar un giro para pacificar al país.

Desde el 2019,  dijo que el Comité pro Santa Cruz tuvo un rol protagónico en la política nacional, primero con las movilizaciones tras fallidas elecciones de ese año, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, hasta el paro de 36 días en demanda del censo, y las marchas contra la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, acusado de planificar un golpe de Estado contra el gobierno de Morales, cuando presidía el ente cívico.

Todo esto ha dado un rol importante al Comité, que el 11 de febrero renovará su directorio. Rómulo Calvo relevó a Luis Fernando Camacho y ahora deberá entregar la posta a la única plancha habilitada para esta elección, encabezada por sus dos vicepresidentes: Fernando Larach y Stello Cochamanidis.

Balance

Consultado sobre ¿cómo evalúa su gestión al frente del Comité?, Calvo reflexionó y dijo que trató de hacer “lo que el pueblo ha querido y necesitado en su momento”, tratando de evitar errores.

La presidencia del ente cívico estuvo marcada por los constantes conflictos con el Gobierno, al que asegura el Comité le dobló el brazo a tal punto de cambiar su agenda.

“Esta gestión ha sido caracterizada por una constante problemática política. El Gobierno se han ensañado contra Santa Cruz y hemos tenido que estar en una defensa. Hemos tenido más de 50 días de paro y  tres cabildos multitudinarios. Marcamos un camino y un norte al futuro de Santa Cruz, cuando hablamos de ver su relación con el Estado”, dijo el líder cívico.

Siguiendo su análisis, Calvo destacó el último cabildo  que exigió al Gobierno una ley de amnistía para los presos políticos, caso contrario la población cruceña y nacional se movilizará para realizar un proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce Catacora.

“Hemos cambiado la agenda del Gobierno, hemos planteado cosas importantes que están enmarcados dentro de la Ley y de  la Constitución Política del Estado, siempre hemos actuado de esa forma. El Comité siempre actuó enmarcado en la ley y ese ha sido su éxito en 72 años de historia”, acotó.

En este contexto señaló que el Poder Ejecutivo “debe recapacitar y ver que Santa Cruz es parte de Bolivia” y que los reclamos desde la región, “que ahora han contagiado al resto de Bolivia, deben ser escuchados porque son demandas constitucionales”.

“No podemos seguir con un régimen dictatorial como el que nos están queriendo hacer vivir, por esa represión policial. Somos el cuarto país en Latinoamérica con mayor cantidad de presos políticos. Yo creo que el Gobierno debe dar un giro total si quiere pacificar al país, para llegar a un rumbo diferente”, manifestó Calvo.

Actualmente, según Calvo, el Gobierno lleva adelante medidas contra el boliviano y la economía del país por lo que la población está descontenta, no solo en Santa Cruz sino en el resto del país. Además, calificó de débil a la gestión de Arce, pues existen fricciones internas en el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo.

“No nos olvidemos que es un gobierno muy débil, están fraccionados entre ellos y con una población totalmente descontenta por la forma de Gobierno de Luis Arce Catacora”, dijo.

Retos

En la entrevista, Calvo sostuvo que el mayor reto del Comité es mantener el equilibrio de la población con el Gobierno y tratar de que sus demandas sean escuchadas, en un contexto donde el Ejecutivo nacional está actuando contra Santa Cruz.

“No nos olvidemos que este gobierno está actuado en represalia contra Santa Cruz, por medio del centralismo está empobreciendo y dañando a la población boliviana. Más del 90% de los recursos que se generan en el país es un cheque en blanco que maneja el Gobierno y el resto es dividido entre los nueve departamentos y las 11 universidades. Es decir, tienen una carta abierta para hacer y deshacer”, expresó.

Para él, Santa Cruz está recibiendo incluso el apoyo de otras regiones que han cuestionado el actual régimen de Gobierno.

Consultado sobre los diferentes procesos penales en su contra, dijo que al igual que el resto de la población, está en vilo por la represión judicial que lleva adelante. Reveló que tiene 27 procesos penales en su contra.

Por esto dijo que nunca tuvo un acercamiento con el Gobierno como se rumoreó en algunos sectores, contrarios al Comité pro Santa Cruz.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: