Mientras el Ministerio de Gobierno, confirmaba en rueda de prensa de la captura Néstor Alfonso Vergara Antelo, conocido con el apodo de “Cody”, considerado como el hombre de mayor confianza del narcotraficante Sebastián Marset, la justicia dejaba en libertad a Ronny Suárez, señalado en las investigaciones como la persona clave para manejar los negocios del uruguayo con la creación de empresas fachadas o fantasmas de la organización delictiva.
El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo informó que Néstor Alfonso Vergara, fue aprehendido por la Policía en cumplimiento a una orden emitida por la fiscal anticorrupción, Mirtha Mejía.
El hombre fue detenido dentro del plan de operaciones “Cazador Uno”, en base a información procesada por los servicios de inteligencia.
Se tuvo conocimiento que “Cody”, intentaría darse a la fuga, vía terrestre por la frontera con Brasil. Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se desplazaron a las diferentes carreteras que conectan a la frontera. Fue así que la mañana de ayer en la comunidad de “Losiro” entre San José de Chiquitos y Roboré, se requisó un auto de color rojo, placa 5205-PXS, conducido por un hombre que manifestó haber sido contratado por su pasajero para viajar rumbo a Puerto Suárez.
En la revisión del vehículo y sus pertenencias se encontró un carné con el nombre de Néstor Alfonso Vergara Antelo. De inmediato se capturó a “Cody”, junto a su chofer.
Vergara Antelo, según los informes, es considerado de mayor confianza de Marset. Es señalado de ser el encargado del pago de un complejo donde entrenaba Marset de manera frecuente junto al Club Leones de El Torno.
Asimismo “Cody”, participaba en diversas actividades deportivas y sociales junto a Sebastián Marset. Las investigaciones de la Policía y la Fiscalía señalan que hay indicios de que “Cody” sería un miembro del cuerpo de seguridad del traficante uruguayo.
Al mismo tiempo las investigaciones determinaron en primera instancia que Vergara Antelo, tendría un problema por consumo de sustancias controladas, por lo que habría recibido ayuda en un centro de rehabilitación.
Libre hombre de ‘negocios’
Mientras tanto se oficializó que la tarde de ayer el juez anticorrupción Juan José Quiroz, dejó en libertad a Ronny Suárez, señalado en las investigaciones como el hombre de mayor confianza y de los negocios para el lavado de dinero de Sebastián Marset.
El juzgador, mediante una audiencia virtual, dictó el cese de la detención de Ronny Suárez, bajo las siguientes medidas. Presentación a firmar el libro ante el Ministerio Público una vez a la semana, prohibición de comunicarse con los testigos del caso y la presentación de dos garantes personales.
El mismo juez, el 17 de agosto ordenó la detención en la cárcel de Palmasola por 180 días para Ronny Suárez. El hombre fue imputado por la Fiscalía por legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y otros delitos penales.
La Fiscalía anticorrupción adjuntó pruebas de su relación directa con Marset en la creación de empresas fachadas o fantasmas, para la inversión de sumas importantes de dinero, con el fin de lavado de activos.
Al enterarse de la decisión judicial, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lamentó el veredicto y aseguró que tanto la Policía como la Fiscalía siguen realizando labores en este caso.
Tras el fallo la fiscal Mirtha Mejía aseguró que presentará la apelación para buscar que se revoque esa medida.
Los reportes oficiales de la Policía dan cuenta que Marset, buscado a escala mundial por cargos de narcotráfico permanece prófugo desde el 29 de julio, luego de escapar de su mansión del quinto anillo y la avenida Beni.
Lea también
PAÍS
Arce perderá el control del Senado, endosa el costo de los bloqueos y hay mano dura para el ‘evismo’
Ocurrió un día después del cabildo. La protesta rememoró los tiempos de Evo como cocalero, enfrentando a gobiernos neoliberales bloqueando carreteras. El Gobierno asegura que ‘evistas’ pagarán por los daños y pone mano dura contra sus seguidores. Andrónico comprometió 25 de los 36 votos.