¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cabildo del MAS es calificado por cívicos como asamblea de masistas; Camacho advierte acarreo de gente para que se quede y cause violencia

Jueves, 20 de octubre de 2022 a las 15:00
Este viernes, grupos afines del partido de Gobierno se reunirán en el monumento al Chiriguano, en la capital cruceña, en rechazo al paro asumido por Santa Cruz, en demanda de la realización del censo en 2023

Este viernes se realizará un cabildo convocado por el Movimiento al Socialismo (MAS), en la capital cruceña, como rechazo al paro indefinido, en demanda del censo 2023. Desde La Paz, diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana denunciaron el supuesto acarreo de personas de otros departamentos, denuncia a la que se sumaron diputados cruceños y asambleístas de Creemos, como Erwin Bazán, Andrés Romero, Keila García y Martha Gutiérrez.

Beto Astoraga, diputado de Comunidad Ciudadana, indicó en conferencia de prensa, que el MAS está generando paralelismo. “Van a llevar gente del Chapare, van a llevar grupos de choque, de los Satucos, de Columna Sur; van a llevar gente pagada y funcionarios públicos”, indicó.

Además, algunos funcionarios estatales denunciaron que habían sido obligados a trasladarse a la capital cruceña para participar en el cabido convocado por el MAS. La noche del jueves, lentes de fotoperiodistas de APG captaron imágenes de funcionarios públicos subiendo a buses que los trasladarán a Santa Cruz para participar en el cabildo azul.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que con el acarreo de gente de otros departamentos el MAS quiere desvirtuar la lucha cruceña. Es sencillo, aquí hay que cambiar la fecha del censo (a 2023), no hay complicación”, manifestó.

Por otro lado, se refirió al presidente Luis Arce como soberbio y arrogante, pues no “quiere adelantar el censo un año”; le recordó que el pedido no es de una sola persona, sino de más de 1,5 millones de personas, de un cabildo multitudinario.

“Están trayendo masistas de otros departamentos para hacer un mitin, y después del mitin quedarse para generar violencia. Aquí si hay violencia, no es del cruceño, la responsabilidad es del presidente y los ministros, que solo vienen a generar confrontación a este departamento”, expresó Camacho.

Por su parte, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz se refirió a esa actividad como un “dizque cabildo” y la describió como una “asamblea de masistas, gente pagada, funcionarios públicos obligados a venir, y sus interculturales y los que están apegados a ellos para vivir del Estado”.

En ese sentido, pidió que el viernes se recorran las oficinas públicas en La Paz, como una forma de verificar que efectivamente, funcionarios estatales se trasladaron a Santa Cruz. Reconoció el derecho a la protesta que tienen todos los bolivianos y pidió que esa actividad sea pacífica.

El MAS entiende que no tiene la fuerza ni la militancia para llevar adelante su cabildo en Santa Cruz, y está recurriendo a las instituciones del Estado, no solo de La Paz, para mostrar que tienen algo de cuerpo”, indicó Bazán, a tiempo de anunciar que su bancada fiscalizará que en las dependencias públicas, no estén trabajando a media fuerza (por la ausencia de funcionarios).

Martha Gutiérrez se dirigió a los ministros Édgar Montaño y Eduardo Del Castillo, por sus declaraciones de los últimos días, y les dijo: “Ni acarreando gente, ni obligando a venir hasta Santa Cruz van a detener este movimiento que es del pueblo y es una lucha justa, si hay heridos, si hay muertos, va a ser solo responsabilidad de estos ministros irresponsables”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: