El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó sobre la reunión que sostienen desde hace algunos días con el sector productivo del país; en este caso, el gobierno nacional busca involucrar a los productores en las tareas de mitigación de incendios forestales en la Chiquitania.
"Estan todos los sectores, CAO, Anapo, Asociación de Ganaderos, además del Ministerio de Defensa y de Medio Ambiente, detalló el ministro a tiempo de referirse a quiénes participaron de la reunión.
Según explicó la autoridad nacional, tenemos un plan de prevención, fortalecimiento, mejoramiento de capacidades, fortalecer las capacidades de los diferentes bomberos. Y justamente estamos en respuestas de este fortalecimiento.
Remarcó que todo este trabajo se ha informado y a partir de esta evaluación, cómo el sector privado se puede sumar al trabajo del control de incendios. Para el ministro, sabemos que muchas de las causas son por las actividades agrícolas y en ese sentido creemos que es necesario trabajar con acciones íntegras, a partir de un nuevo de modelo de producción agrícola para cambiar los chaqueos por otras técnicas.
Reiteró que las hectáreas consumidas no llegan a 4 millones
A decir del ministro de Medio Ambiente y Agua, son 3,8 millones de hectáreas consumidas por el fuego hasta ahora. El 60% de estas 3,8 millones de hectáreas son pastizales y solo el 40% son área boscosa.
ABT invita a los activistas
Antes de comenzar con la conferencia, un grupo de ambientalistas llegaron hasta la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) para exigir tanto al ministro como al resto de las autoridades acciones más concretas y oportunas para apagar los incendios en la Chiquitania.
Con carteles en mano y voz en cuello, reclamaban a las autoridades la falta de sensibilidad y respuesta oportuna a los siniestros registrados en el país.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la ABT, Luis Roberto Flores Orellana, invitó a los ambientalistas a unirse a una mesa de trabajo para buscar soluciones y presentar propuestas ante los desafíos ambientales que enfrentamos. Los espero mañana (miércoles) a las 8:30 con propuestas claras, con respuestas a la problemática, porque no solo se trata de reclamar, replicó Flores ante los medios.