El Servicio Departamental de Salud (Sedes) entregó 4.800 pruebas rápidas de antígenos por hisopado para que el municipio cruceño pueda masificar la realización de los análisis y detectar a tiempo los casos positivos de coronavirus. Durante todo el día, brigadas municipales estarán en el Cambódromo atendiendo a los pacientes. El director del Sedes, Marcelo Ríos, señala que esta actividad forma parte de la vigilancia activa de casos y permite la captación temprana de casos positivos. Las pruebas de antígenos ofrecen los resultados en un tiempo relativamente breve, es decir, de 15 a 20 minutos, lo que permite atender inmediatamente los casos positivos detectados.
Las pruebas de Covid-19 son gratuitas en el Cambódromo/Foto: Alcaldía
Desde las 7:00 hasta las 21:00 horas, la Alcaldía mantendrá un dispositivo especial para atender a quienes se acerquen al Cambódromo. Las muestras de hisopado y el análisis son gratuitas para quienes se acerquen a las instalaciones especiales, ya sea en vehículo, en bicicleta o caminando.
La alcaldesa interina Angélica Sosa considera que se pueden atender hasta 22.000 personas diarias en las instalaciones del Cambódromo. El trabajo de las brigadas permanecerá activo durante la restricción por la cuarentena rígida para quienes accedan en bicicleta o caminando.
La autoridad municipal recuerda que la cuarentena evitará un crecimiento de los contagios tal y como sucedió con las fiestas y reuniones de fin de año.
Según Katerin Cuéllar, directora municipal de Salud, en el Cambódromo, más de un centenar de médicos aplicarán 5 mil pruebas de antígeno nasal por día a pacientes con síntomas de coronavirus. En el predio del 4to al 5to anillo hay 4 carriles habilitados para los ciudadanos que acudan a pie, en bicicleta y en motorizados. Los horarios de atención son de las 07:00 a 23:00 horas.
El director del Sedes dijo que los resultados se conocerán en breves minutos, lo que permitirá una atención inmediata de los pacientes y, en especial de aquellos que requieran aislamiento. El testeo permanente corresponde a la fase de contención de la pandemia. La medida se complementa con la cuarentena rígida que se ha dictado para los días de Carnaval. Ríos recuerda que, en caso de que las personas no cuenten con la posibilidad de aislamiento en sus casas, podrán ser trasferidas a un centro de aislamiento donde recibirán la atención adecuada.