Brigadas de salud del Sedes recorren diferentes colegios para actualizar los esquemas de vacunación. La prioridad es la coqueluche, informó Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas.
“Ahora estamos (inmunizando) contra la coqueluche con la Pentavalente; además de eso, sí se encuentra otro niño que necesita una vacuna del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) regular se lo actualiza (se lo inmuniza)”, detalló.
El trabajo se realiza en coordinación con los directores de los colegios y los padres de familia, quienes autorizan que sus hijos reciban las vacunas que correspondan, para así prevenir diversas enfermedades infectocontagiosas.
“Tenemos un cronograma de actividades por redes (de salud) y se va a llegar al 100% de los colegios para poder tener una cobertura óptima de vacunación”, informó Salvatierra, pero animó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud si ven que ya es tiempo de alguna de sus vacunas.
Según el reporte nacional de epidemiología, al 28 de septiembre, Bolivia registra 979 casos de tosferina o coqueluche. Solo el jueves se reportaron 17 nuevas infecciones, con las cuales los pacientes activos suman 134.
Santa Cruz es el departamento con más casos acumulados: 928. De estos, 505 se encuentran en la capital, 89 en La Guardia, 50 en Montero y 37 en Pailón, que son los municipios con más infecciones.
Otros departamentos con infecciones por tosferina o coqueluche son: Beni (44), Chuquisaca (4), Pando, La Paz y Oruro, con un caso acumulado.
Lea también
Santa Cruz
Santa Cruz se acerca a los mil casos de coqueluche desde que inició el brote
Los registros empezaron a aparecer en noviembre del año pasado. De acuerdo al Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, solo en 2023 se reportaron 686 pacientes con esta patología. Actualmente hay dos en condición crítica