Unas 150 personas fueron repatriadas desde España y se quedaron en Santa Cruz para cumplir los siete días de confinamiento, que aplica en el caso de este vuelo, antes de viajar a sus ciudades de origen. Si bien el plazo se cumple este martes, el vuelo que tenían programado fue suspendido y recién podrán viajar el miércoles.
El gerente de la empresa Universal Tours, José Luis Severiche, que coordinó la llegada de los repatriados, explicó que los vuelos esenciales no salen todos los días y que deberán esperar un día más. Sin embargo, afirmó que se habían buscado opciones para autorizar un traslado especial el martes.
Los viajeros varados, lamentan que por falta de autorización se vean obligados a pagar un día más de hotel. "Por día estamos pagando el hotel.Para trasladarnos al aeropuerto, hoynos han hecho pagar el bus 120 bolivianos por persona, denunció una de las afectadas. Desde la Gobernación cruceña, señalan que se está cumpliendo con la normativa nacional y que los vuelos esenciales, precisamente para trasladar a personas como las repatriadas, entre otras, están autorizados, indicó el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña. Por su parte, el doctor Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes, indicó los requisitos de repatriación (que incluyen el pago del centro de aislamiento por siete o 14 días, dependiendo del tipo de prueba que presenten los pasajeros) y ratificó que los vuelos están autorizados, sin embargo dijo que algunas líneas aéreas han hecho cambios en sus itinerarios. Las personas aisladas en el hotel esperan que la agencia de viajes logre la autorización para retornar a sus ciudades de origen, La Paz y Cochabamba principalmente, para este martes. Estamos haciendo gestiones, no hemos abandonado a esa gente. Si no pueden salir mañana, saldrán el miércoles, afirmó Severiche, de la agencia de viajes. EL DEBER se comunicó con BoA para conocer detalles sobre la suspensión del vuelo y los itinerarios. Desde el área de Comunicación, solicitaron hacer las consultas mañana.