¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bloqueos, marchas y oración: así llegan las provincias cruceñas al día 17 de paro por el censo en 2023

Lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 02:26
En el norte integrado, la Chiquitania y la zona de los valles cruceños revelan que el abastecimiento de combustible es irregular

Municipios en las diferentes provincias del departamento cruceño acatan y endurecen las medidas de presión en demanda por el censo 2023. Mientras algunos iniciarán un paro de 24 horas este martes; en otros se organizan para marchar, respondiendo a la convocatoria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. 

Norte Integrado

Según reportó el corresponsal de EL DEBER en Montero, Juan Carlos Fernández, los bloqueos de las carreteras que unen a Santa Cruz de la Sierra y el norte integrado se mantienen. 

Los puntos de bloqueos están ubicados en Valle Sánchez (Warnes) y rotonda sur de ese mismo municipio. En el caso de Montero, en El Naranjal hay un corte de ruta, lo mismo que en el segundo anillo, la rotonda sur y norte, además de Puesto Méndez. 

"Incluso, algunas calles y avenidas en el radio urbano son bloqueadas por los vecinos a partir de mediodía, indicó Fernández.

También hay bloqueos en el ingreso a los municipios de Saavedra y Minero. Mientras que hacia el interior del país, los puntos de cierre están en los ingresos sur y norte a Portachuelo; La Arboleda, ingreso a Buena Vista y en San Carlos, reportó la corresponsal de EL DEBER en Yapacaní, Soledad Prado.

A su vez, en zonas como La Arboleda los vecinos determinaron un paro de 24 horas para este martes, con bloqueo de carretera, en la que no se permitirá el paso de ningún vehículo, excepto ambulancias.

Foto: Juan Carlos Fernández

Asimismo, aclararon que, si bien el abastecimiento de alimentos es regular, puesto que así lo permiten los mismo bloqueadores, la provisión de combustible es irregular. 

Todos los días se observan largas filas a la espera de gasolina y diésel. 

Toca dormir en la acera o la calzada misma para lograr un cupo de combustible en los surtidores, manifestó Orlando Solíz, que trabaja como mototaxista en Montero. 

Foto: Juan Carlos Fernández

En el sur de Santa Cruz 

Entre tanto, desde Camiri informaron que la venta de carburantes en los surtidores será normal. Sin embargo, en estos lugares se han notado largas filas tanto de vehículos como de personas con bidones. 

En anteriores días, la distribución también fue relativamente normal a excepción de un par de veces que el combustible se terminó, pero no pasó mucho tiempo para el reabastecimiento.

Foto: Teófilo Valdivieso

En los centros de abasto de este municipio no hay escasez de alimentos; pero el precio de algunos productos ha subido, generando el malestar de las amas de casa.

Por otro lado, las medidas de presión contra el Gobierno nacional exigiendo censo el 2023 continúan y hoy se manifestarán en las calles del municipio chaqueño. 

Es más, como respuesta a la convocatoria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), esta tarde, tanto la Facultad Integral del Chaco como otras instituciones, tienen previsto marchar por el centro de ese municipio.

La universidad y sus autoridades merecen respeto, no puede ser que traten de esta manera a los cruceños en un escenario tan adverso para el Gobierno nacional. La demanda por el censo es más que justa para todos los bolivianos, sostuvo Teófilo Baldivieso, docente universitario. 

En los valles cruceños 

Juan Carlos Aguilar, corresponsal de EL DEBER en Vallegrande, indicó que en esa región la ciudadanía está desarrollando sus actividades de manera casi normal.

Lo único que se hizo sentir fue la falta de combustible, pero se logró reabastecer  hace algunos días, por lo que todo ha vuelto a la normalidad, indicó. 

Cabe destacar que el viernes pasado, tanto católicos como evangélicos marcharon por la pacificación del país y una solución al tema del censo. 

Foto: Juan Carlos Aguilar

Ruta hacia la Chiquitania

Si bien el cerco que habían instalado grupos afines al MAS en La Enconada se levantó hace unos días, todavía los municipios hacia el Este del departamento sienten los efectos. 

Es así que en Cuatro Cañadas se sufre escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Se han registradolargas filas de personas que llegaron hasta la plaza central en espera del camión repartidor, informó Néstor Lovera, corresponsal de EL DEBER.

Para poder acceder a una garrafa los vecinos tuvieron que hacer fila desde temprano. El precio se mantiene en Bs 25.50.

Sin embargo, para quienes tienen previsto trasladarse hacia la Chiquitania o a Beni, esa ruta está bloqueada en Pailón. Huberth Vaca, corresponsal de esta casa periodística en este municipio cruceño, sostuvo que las expectativas de los pobladores están puestas en la reunión de la mesa técnica en Trinidad (Beni), donde -desde el viernes por la noche- se busca definir una fecha para el censo.

Frontera con Brasil

Por su lado, Wendy Medina, asambleísta de la provincia Ángel Sandoval, habló con EL DEBER en San Matías e informó que los comunarios de Las Petas y San José de la Frontera, este domingo, permanecían firmes en sus puntos de bloqueo en demanda de que el censo se realice en 2023.

A su vez, en el área urbana de San Matías, las actividades son normales. Solo el sábado por la noche, las damas de la Pastoral Social Cáritas convocaron a la población a orar por el país, informó el corresponsal Juan Pablo Cahuana.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: