Después de más de 30 horas de bloqueo, los interculturales de la provincia Guarayos que bloquean la carretera entre Santa Cruz y Trinidad, a la altura de El Puente, dispusieron un cuarto intermedio por el lapso de media hora. Fue desde las 7:30 hasta las 8:00 de la mañana de este domingo.
Durante ese breve lapso, se habilitó solo un carril de la vía, lo que generó caos y desesperación entre los conductores, que no pudieron pasar. Más de un centenar de vehículos permanecen varados en ambos lados de la carretera.
"Quedaron sin poder pasar buses con pasajeros, camiones con ganado de Trinidad a Santa Cruz, y viceversa camiones con verduras, relató a Radio La Misión el periodista Haber Egüez, desde el punto del bloqueo.
Egüez también informó que en todo momento hay agresiones verbales y amenazas de enfrentamientos, por lo que la situación está tensa.
Por otra parte, los vecinos de la zona expresaron su temor por el bloqueo, que está instalado frente a un surtidor de combustible. El relato ofrecido por el reportero señaló que hay peligro puesto que a cada momento revientan cohetes.
Los manifestantes interculturales exigen al INRA y a la ABT la titulación de tierras y celeridad en los trámites para el aprovechamiento de los recursos maderables.
Además, piden la instalación de una antena de comunicación en la zona de Villa Fátima y la llegada del programa Vivienda Social al municipio de Urubichá.