Sectores sociales que mantienen el bloqueo de la ruta, que une Santa Cruz con el Beni, se las ingenian para seguir firmes en su medida de presión. Grupos por turnos, ollas comunes, entre otras estrategias son aplicadas desde los diferentes puntos, a la espera de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el departamental, para la construcción de la carretera Okinawa - Los Troncos.
En la comunidad Fortín Libertad, la señoras se organizan a diario para establecer un menú que distribuyen entre los bloqueadores al mediodía. Se conoce que los vecinos y comunidades cercanas aportan con los ingredientes y enseres para cocinar a diario.
Néstor Lovera, corresponsal de El Deber en Cuatro Cañadas, informó que en la comunidad Fortín Libertad la olla común ha sido otro motivo de unidad para los comunarios, que exigen la construcción de la carretera, sin importar quién o cuánto tenga que aportar.
En otros puntos, como Pailón, los bloqueadores se turnan por grupos; y en determinadas horas, otorgan cuartos intermedios para la circulación de los camiones.
Desde el lunes se instalaron puntos de bloqueo en la comunidad Fortín Libertad, Puerto Pailas, en San Julián por la zona de comunidad Florida (al ingreso del municipio) y otro a la salida del municipio, Ascensión de Guarayos, Valle chico y en el puente Banegas. La medida es en demanda de la construcción de la carretera Okinawa - Los Troncos y Okinawa - Parque Industrial. La primera exige la participación de la Gobernación y del Gobierno nacional, justamente en el porcentaje que le corresponde a cada uno, que es donde radica el problema. La Gobernación asegura que con el 20% de parte de ellos y el 80% del Gobierno nacional, es suficiente. Sin embargo, el Gobierno indica que se requiere del 30% de parte del Gobierno Departamental. A ello, se suma que la Gobernación asegura que no se trata de un tema de negligencia, sino de datos técnicos y del presupuesto que reciben. Es más, aseguran que como gobierno departamental, se están haciendo cargo del 100% de la construcción del tramo Okinawa - Parque Industrial. Efectos del bloqueo Huberth Vaca, corresponsal de El Deber en Pailón, indicó que debido al bloqueo de la carretera, algunos padres de familia han tenido que dejar a sus hijos en la casa de algún familiar en la ciudad, dado que el costo de los pasajes se incrementaron. En cuanto a la provisión de alimento y combustibles, gracias a los cuartos intermedios que se han otorgado, todavía hay abastecimiento. Sin embargo, se suspendió un concierto benéfico de Alenir Echeverría y Daysn Aldana que estaba previsto para el miércoles, resaltó Vaca. Esperanza Tanto bloqueadores como el resto de la ciudadanía están al expectativa de los resultados a los que se llegue esta noche, en la reunión que se instaló entre la Gobernación y el Gobierno nacional en La Paz. La reunión entre representantes del Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación de Santa Cruz por el proyecto carretera Okinawa-Los Troncos, se desarrolla desde las 17:30, a puerta cerrada, en las oficinas de ese ministerio, de acuerdo con BTV.