El 29 de diciembre, cerca de las 07:00, cámaras de seguridad registraron a una mujer abandonando a una bebé en la calle Ana Barba, en la capital cruceña. El hecho generó preocupación entre los vecinos, quienes al escuchar el llanto de la menor alertaron de inmediato a las autoridades competentes.
El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Raúl Yaveta, confirmó que la menor fue llevada al Hospital de Niños para su valoración médica.
“La menor fue trasladada al Hospital de Niños. La valoración médica que han hecho es que está en buen estado de salud, no tiene signos de violencia. Nos decía el médico pediatra que tenía una data entre 3 a 4 semanas de nacida”, señaló.
Yaveta indicó además que la madre ya fue identificada y lanzó un llamado público para que se apersone voluntariamente. “Las imágenes son claras, la señora ha sido identificada. Nosotros estamos pensando que en el transcurso del día, tal vez el Ministerio Público emita la situación correspondiente, pero queremos decirle a la madre que se apersone, que no agrave su situación jurídica”, manifestó.
Asimismo, indicó que la Defensoría quiere saber el motivo por el cual cometió el delito de abandono a un menor de edad. "Queremos saber que fue lo que la incentivó y la obligó a dejar en este peligro a su hija", añadió.
La mujer, al momento de dejar a la bebé, caminó hasta la zona y, con una mochila al hombro, dejó a la menor recostada en el cesped, casi oculta entre las plantas.
En cuanto al procedimiento, Yabeta explicó que, como en todos los casos de abandono de infantes, la Defensoría presentó la denuncia ante el Ministerio Público para activar el proceso penal correspondiente. Paralelamente, se inició un proceso de riesgo social ante un juzgado de la Niñez y Adolescencia.
“La madre deberá explicar lo ocurrido ante el Ministerio Público, pasar por una audiencia cautelar y luego será el juez de la Niñez y Adolescencia quien determine la situación jurídica de la menor”, precisó Yaveta.
Agregó que, en caso de que familiares como abuelos, el padre u otros parientes deseen hacerse cargo, deberán solicitar una reintegración familiar ante el juez. De no presentarse ningún familiar, la autoridad judicial podría disponer su ingreso al Sistema de Adopción Nacional.
El hecho es investigado como el delito de abandono de niña o niño, mientras la bebé permanece bajo protección de la Defensoría.