Desde 1994, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA distingue formalmente a la obra arquitectónica más destacada del año anterior con placa de reconocimiento
Luego del análisis de las principales obras de arquitectura construidas durante el año pasado en el área metropolitana de nuestra ciudad, el jurado interinstitucional eligió a la sede central del Banco Ganadero como la obra de arquitectura más destacada de 2024. La elegante obra se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Santa Cruz, y será distinguida con una placa conmemorativa de la distinción, la que se otorga tradicionalmente desde hace 31 años.
Esta notable edificación es el resultado de una compleja intervención que ocupa medio manzano 4, entre las calles Bolívar, Beni y Arenales. El proyecto integró el edificio original con nuevas edificaciones en terrenos adquiridos posteriormente, triplicando la superficie útil inicial y generando un espacio monumental, potente tanto morfológica como funcionalmente, en concordancia con los objetivos de la entidad financiera que alberga. Su diseño arquitectónico, junto con un enfoque urbanístico y paisajístico integrador, busca convertir el complejo en un ícono que impulse el desarrollo del Centro Histórico de la ciudad.
El diseño arquitectónico resolvió los 24.000 m² de área útil construida sobre un terreno de 5.300 m², articulando la edificación con la ciudad mediante galerías externas perimetrales y un atrio semihundido que integra lo público y lo privado, así como el sector financiero con el corporativo, las oficinas y el patio de comidas.
El complejo se organiza alrededor de un patio interno que, junto con el aventanamiento perimetral hacia las tres calles, garantiza una adecuada iluminación de los espacios laborales. Además, el helipuerto superior proporciona una accesibilidad privilegiada. La revalorización de los corredores exteriores y la volumetría, lograda mediante el retiro del cableado exterior, junto con el atrio, consolidan una imagen arquitectónica sólida y, al mismo tiempo, funcionalmente diversa.
Se destaca el visionario esfuerzo de la entidad financiera que, bajo el liderazgo del presidente del Directorio, Fernando Monasterio Nieme, apostó por contribuir a la revitalización del Centro Histórico.
El innovador y sofisticado diseño arquitectónico, a cargo del arquitecto Martín Bodas, del estudio argentino BMA Arquitectos, con sede en Buenos Aires, contó con el apoyo de Jorge Castro como director de proyecto y Dulio Gallina como director técnico, además de la arquitecta Marisabel Abularach Salek como gerente de proyecto, la fiscalización del ingeniero Luis Alberto Soliz y la supervisión de Geofem y otros profesionales. La ejecución de la obra estuvo a cargo de la Constructora Mediterráneo S.R.L., logrando una edificación de notable calidad tecnológica.
Otras dos edificaciones de 2024, cuya arquitectura fue altamente valorada por el jurado, son el monumental complejo mixto empresarial Green Tower y la torre mixta empresarial In Tower.
Green Tower, ubicado en la Av. San Martín, en Equipetrol Norte —zona empresarial de la ciudad—, amplía la oferta corporativa, comercial, gastronómica y residencial del sector. Destaca por la imponente escala de sus dos torres, que se elevan sobre un gran basamento, siendo la mayor de 30 pisos. Su diseño se caracteriza por volumetrías marcadas, con envolventes de vidrio templado de color verde que le dan su nombre, y un basamento que enfatiza la jerarquía y elegancia que busca proyectar en un entorno dinámico y competitivo.
Por su parte, In Tower, ubicada en la vía hacia Porongo, en la zona de expansión urbana del Urubó, es una torre de 17 pisos con una volumetría de imagen dinámica. Su diseño se distingue por un gran óvalo de varios niveles con un jardín vertical integrado, que, en combinación con un balconeado ligero y suelto, resalta sus funciones mixtas, comercial y residencial, logrando una integración armónica con el entorno paisajístico verde .
En general, el jurado valoró tanto la cantidad (62 obras) como la continuidad en la mejora relativa en la calidad del diseño arquitectónico de los edificios de la urbe cruceña, mostrando la salud y fortaleza de la arquitectura cruceña, la cual desde hace años es reconocida como la de mayor dinámica en el país. Las obras evaluadas fueron identificadas por estudiantes y docentes de la carrera de arquitectura de la UPSA.
Participaron del jurado evaluador 9 representantes de importantes instituciones nacionales y locales: el Arq. Virgilio Suárez (Colegio de Arquitectos de Bolivia), el Arq. Percy Vargas y Arq. Jorge Stratis (Colegio de Arquitectos de Santa Cruz), el Ing. Juan Carlos Rivero (El Deber), el Lic. Javier Prado (Cainco), el Ing. Freddy Escalera (Colegio de Ingenieros Civiles de la SIB-SC), los arquitectos Juan Carlos Simoni y Ernesto Urzagasti (docentes UPSA) y el Dr. Arq. Victor Hugo Limpias (Decano de la Facultad de Arquitectura de la UPSA).