¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Avasalladores abandonaron el predio en Urubichá; dejaron tres hectáreas de árboles talados

Viernes, 17 de octubre de 2025 a las 15:01
El predio quedó con árboles talados | Fuad Landívar

En contacto con EL DEBER, la hija del propietario del predio Los Ángeles informó que los avasalladores abandonaron el lugar, pero dejaron tres hectáreas de árboles talados. Indicó que ingresaron a la propiedad con un tractor oruga.

El jueves 16 de octubre se registró un nuevo avasallamiento en Urubichá, provincia Guarayos. Este viernes, Mara Jiménez, hija del propietario de la propiedad ganadera Los Ángeles, informó que los avasalladores abandonaron el lugar, pero dejaron tres hectáreas de árboles talados. Además, señaló que no se retiraron del todo, ya que “los vecinos informaron que se encuentran ocultos en un domicilio”.

“Tres hectáreas casi han demolido. Los árboles están tumbados, todo está con tierra, todo está destrozado. No he visto ni chaqueo ni incendio. Parece que sólo se querían asentar. Igual, en la misma zona, se han querido entrar a tres propiedades en ocasiones anteriores. Ellos están rondando la zona”, indicó Jiménez a EL DEBER. 

El predio pertenece al ingeniero Elard Jiménez, exalcalde de Urubichá, quien reside en el lugar desde hace más de 15 años. Su hija relató que fue uno de los capataces el que alertó sobre el avasallamiento.

Tras la denuncia, el jueves, la Policía de Guarayos acudió a la zona. Al día siguiente, cuando Mara Jiménez regresó a la propiedad, alrededor de las 10:00, no encontró a los invasores, pero constató los daños causados.

Los avasalladores son personas de Guarayos 

La propiedad se encuentra a un kilómetro de la plaza José Cors, en el municipio de Urubichá, a 40 kilómetros de Ascensión de Guarayos. Según Jiménez, los avasalladores ingresaron por otros puntos para evitar encontrarse con el propietario o con las personas que habitan el lugar.

Entre 30 y 40 personas, provenientes también Guarayos, avasallaron esta propiedad con intenciones de asentarse. Jiménez dijo que la mayoría eran mujeres y que el grupo actuó con violencia. “Eran como unos 30 o 40 (personas). Había más mujeres que hombres. Ellos saben cómo operar. Tenían movilidades lujosas, incluso, se entraron a la propiedad con una ‘oruga’; venían preparados y no era gente sin recursos”, contó.

La mujer lamentó lo ocurrido y aseguró que persisten las amenazas de un nuevo intento de toma. Señaló que otros tres predios de la zona también fueron avasallados y corren el mismo riesgo. Por seguridad, decidió no permanecer en el lugar durante la noche, debido a las actitudes agresivas del grupo.

Mara denunció que los avasalladores ingresaron a la propiedad Los Ángeles a bordo de camiones “lujosos”, entre ellos un Volvo, cinco vehículos de alta gama y un tractor oruga, con el que presuntamente desmontaron las tres hectáreas. 

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: