¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Avance: Una parte de Demócratas quiere alianza con Creemos, pero sin Rubén

Miércoles, 16 de diciembre de 2020 a las 04:09

Por Redacción

Un grupo de dirigentes envió una carta al Comité Ejecutivo Departamental, en el que habla de un pacto con la alianza de Luis Fernando Camacho, que pasa por que el gobernador Costas no vaya como candidato a la Alcaldía

Una carta fechada el 15 de diciembre llegó el martes a las oficinas del Movimiento Demócrata Social. Dirigida a Vladimir Peña, secretario ejecutivo departamental del partido de Rubén Costas, tenía como referencia "Unidad por Santa Cruz y llevaba en su contenido una propuesta de alianza para las elecciones subnacionales, a escala departamental, con Creemos, la fuerza política liderada por Luis Fernando Camacho.

EL DEBER tuvo acceso a la misiva, firmada por la precandidata a gobernadora Rose Marie Sandoval y los miembros del comité ejecutivo Hugo Antonio López, Luis Alberto Vaca, María Angélica Leclere, Griselda Muñoz, Alcides Villagómez, Ruth Lozada, María Elva Pinkert, Katia Romero y Alcides Vargas, entre otros. La propuesta se trató hasta la madrugada de este miércoles sin llegar a acuerdos y, según fuentes consultadas por EL DEBER, hubo momentos tensos y hasta golpes de mesa.

Poca ganancia

Demócratas, que ganó la Gobernación hace poco más de cinco años con casi el 60%, debería no presentar candidato a este cargo para pactar con Creemos. A cambio de eso, podría incluir dos candidatos a asambleísta departamental por población, el cuarto y el sexto, y siete postulaciones y medias a asambleístas por provincia (siete titulares y una suplente). Este último ofrecimiento tiene como condición que Creemos elegiría primero sus provincias y Demócratas se haría cargo del resto.

En las elecciones de 2015, Demócratas consiguió 9 de 15 curules provinciales y también copó las bancadas por población, obteniendo mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental que llegaba a dos tercios con la bancada indígena. Sin embargo, sobre la base de los datos de la última elección, el MAS ha ganado terreno en provincias y Arce ganó en nueve de las 15. 

El municipio

Otro escollo, según fuentes consultadas, constituye una de las exigencias del pacto para que Rubén Costas no postule a la Alcaldía cruceña. El gobernador, una de las dos autoridades subnacionales en funciones que tiene una aprobación mayor al 50%, junto con la gestión compartida entre Percy Fernández y Angélica Sosa, tenía hasta hace un año en sus planes candidatear como alcalde, algo que parece cada vez más lejano e incluso Sosa ya planteó a Roly Aguilera, uno de los principales colaboradores de Costas, que la acompañe como concejal.

EL DEBER intentó tener la versión de Vladimir Peña, Rose Marie Sandoval, Tomás Monasterio y Roly Aguilera. El único que respondió fue Peña, que aseguró que aún siguen en el debate partidario.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: