No hay acuerdo entre las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno nacional y los vecinos movilizados que exigen que el sector público se haga cargo y complete la vía Las Cruces- Buena Vista. Por consiguiente, el bloqueo en la principal ruta a Cochabamba se mantiene y se prevé un cuarto día de movilizaciones por parte de los vecinos.
Es más, el comité impulsor sostuvo que las medidas se radicalizarán en las próximas horas, con la instalación de un punto de bloqueo en la ruta antigua a Cochabamba (tome sus previsiones si se movilizará a la altura del kilómetro 13), cuyos protagonistas serán los vecinos de Porongo, según explicó el representante Adán Loayza.
La medida ya empezó a intensificarse en torno a las 21:00, con el anuncio de la llegada de nuevos vecinos que saldrán de sus comunidades para masificar la protesta.
A esto se suma otra nueva demanda: que la nueva negociación y diálogo se dé en el principal punto de bloqueo, en la zona de Buena Vista y con la presencia de autoridades el Ministerio de Obras Públicas y del Viceministerio de Transportes.
Esto se da porque, una vez caída la noche de este miércoles 9 de marzo, la mesa de trabajo entre autoridades nacionales, departamentales y vecinos no llegó a un consenso.
“La Gobernación se retira de la reunión porque no hay acuerdo, estamos desde la mañana reunidos con las organizaciones y representantes de los municipios y en la tarde llegaron los del Gobierno, de quienes hemos visto un poco de tozudez para llegar a acuerdos, se hizo un acta con la que estuvieron de acuerdo las organizaciones sociales y representantes de municipios”, matizó la autoridad departamental.
Autoridades del Viceministerio de Transportes y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) justificaron su ausencia indicando que estaban en la zona de conflicto y culpan a la Gobernación de no coordinar ni hacer gestiones para frenar la movilización y atender las demandas.
La protesta se inició el pasado lunes. Minutos después del mediodía, el comité impulsor de la vía Las Cruces- Buena Vista interrumpió el tránsito en la ruta principal a Cochabamba.
La carretera solicitada permitirá enlazar los municipios de Buena Vista, Porongo y La Guardia. El proyecto requiere unainversión de $us 212 millones. Desde el Ministerio de Obras Públicas se reclama a la Gobernación el desembolso del 30% de los recursos para viabilizar la construcción de la vía.