Autoridades nacionales y políticos se pronunciaron sobre las determinaciones del cabildo cruceño realizado este domingo en el Cristo Redentor. Apoyaron las determinaciones acordadas y destacaron la masiva concentración de la población. El primero en pronunciarse en sus redes sociales fue el alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, quien pidió a la Fiscalía y a los parlamentarios atender las demandas del cabildo, para poder pacificar el país. Su similar de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, quien hace días se estrenó en Twiiter, se refirió en esta red social y se atribuyó los logros. Dijo que los trabajos de la Alcaldía cruceña “permitió acortar los plazos en el proceso censal. Los recursos permitirán mejores condiciones de vida para los cruceños. La lucha se debe completar con la correcta redistribución de escaños”. “El paro continúa y hemos visto que el sentir de la gente es que se lleve el censo de 2023, ese es el pedido de la gente. De todos modos, lo que se determinó en este cabildo lo vamos a obedecer como siempre lo hemos hecho, en el marco de la obediencia de nuestro pueblo”, señaló. Otro de los que se pronunció fue el empresario y excandidato presidencial, Samuel Doria Medida, quien destacó la masiva asistencia de la población cruceña al Cristo y le pidió al presidente Luis Arce que escuche al pueblo. “¡Un cabildo impresionante! Santa Cruz decidió continuar su paro hasta lograr liberar a los detenidos, que el decreto del censo sea ley y se entreguen los resultados finales para escaños en 2025. Que el gobierno deje la soberbia y escuche. No puede ignorar tal convocatoria de gente”, escribió.
“Después del cabildo de Santa Cruz el desafío para pacificar Bolivia está en manos de diputados y senadores. La Fiscalía debe poner en libertad a los presos por causa del censo 2023”, escribió Arias en Twitter.
Mientras que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, subió en video en sus redes sociales, en el cual se lo escucha decir, en una entrevista ante los medios, que acatará las nuevas determinaciones.