Cerca al mediodía de este miércoles, 25 de octubre, autoridades de la Gobernación llegaron hasta la Reserva Forestal El Choré, para instalar a los bomberos del ente departamental. Esto, después de haber intentando desde hace semanas ingresar sin éxito, debido a la oposición de supuestos avasalladores de tierras en esta zona.
Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, explicó que la comitiva llegó sin el acompañamiento de la fuerza policial, según indicaron, pese a los intentos que se hizo para coordinar con el comandante Departamental de la Policía, Eirck Holguín. Asimismo, las autoridades departamentales indicaron que se intentó coordinar los trabajos con las autoridades del municipio de Yapacaní y sus brigadas, pero no se tuvo respuesta.
“Si bien pedimos un apoyo del orden público para que nos pueda acompañar no hemos podido coordinar, así que nosotros, por el compromiso y por las determinaciones del COED, estamos aquí, para instalar a los bomberos y que puedan sofocar las llamas. Hemos también llamado al municipio, pero tampoco se ha podido, pero armamos nosotros nuestra estrategia para poder ingresar”, indicó la autoridad.
Se calcula que el daño aproximado en esta reserva es de 54 mil hectáreas afectadas, encontrándose ya en una situación crítica tras más de 40 días de incendio en el lugar. Ayer ya llegó una primera comitiva policial, a la cabeza del viceministro Jhonny Aguilera, quien descartó que se haya encontrado grupos armados en la zona. Este miércoles, también llegará un nuevo contingente policial que partió anoche desde el Cambódromo, ni bien se lanzó el Plan de Acción Inmediata contra Incendios, elaborado por el Gobierno nacional.