El inicio de las vacaciones escolares incrementó la demanda de viajes en la terminal Bimodal, que registra mayor afluencia de pasajeros. El 10 de diciembre, desde las primeras horas, padres de familia junto a sus hijos buscaban trasladarse a distintos destinos del país, lo que generó largas filas y una alta demanda de pasajes.
A las 07:00, el movimiento era intenso. Familias llenaban los pasillos con maletas listas y había personas preguntando sobre el precio de los pasajes, mientras que, los puntos de venta registraban filas.
Los operadores confirmaron el incremento del movimiento, pero también alertaron sobre la falta de combustible, que deja en incertidumbre si los buses saldrán hacia sus destinos.
“Se ve más movimiento de pasajeros ya que todos (los niños) salieron de vacaciones. Ahí está la Defensoría que saca los permisos, pero seguimos con el problema del diésel. Hay gente que quiere comprar su pasaje y no se le puede vender por este problema”, indicó un operador de transporte.
Demoras por combustible
Un trabajador explicó que la falta de combustible está afectando directamente la oferta de pasajes. Muchas flotas no pueden garantizar su salida debido a que deben esperar varias horas para cargar diésel.
“La gente viene a comprar su pasaje temprano, pero no se le vende porque primero esperamos cargar combustible”, añadió.
En cuanto a los destinos más solicitados, el vendedor de pasaje de buses señaló que Cochabamba concentra la mayor demanda en esta temporada. Los precios, asegura, se mantienen de acuerdo con la temporada. Cuando la demanda es baja, el pasaje a Cochabamba oscila entre Bs 70 y 80, pero actualmente rige el precio establecido de Bs 131 debido al incremento de viajeros. El pasaje a La Paz se cotiza en Bs 220.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia atiende desde las 08:00 para otorgar los permisos de viaje.
En la terminal funcionan dos puntos habilitados para obtener este documento. El trámite es gratuito y se entrega el mismo día, siempre que se presenten todos los requisitos.
La oficina central de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia también realiza este procedimiento con normalidad.