¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Santa Cruz declara alerta naranja ante caso sospechoso de gripe 'K'

Martes, 16 de diciembre de 2025 a las 11:14

La alerta naranja fue emitida por el Sedes, el cual informó que una mujer, que llegó desde Japón al departamento cruceño, es sospechosa de portar este virus. Se analiza si se trata de una variante de la gripe cepa H3N2


 

Este martes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz declaró alerta naranja ante la sospecha de un caso de gripe “K” en el departamento. La medida se asumió luego de que una mujer arribara desde Japón y llegara con sospechosas de portar este virus, que mantiene en alerta a países como Perú y México.

"Hoy tenemos un caso sospechoso de una variante de la H3N2 que todavía está por confirmar que, epidemiológicamente, viene de un lugar donde se ha presentado la variante K. Esta nueva cepa que sería la primera identificada en Santa Cruz en Bolivia todavía no está confirmada, pero queremos con este caso indicar de que tenemos que reforzar todo lo que es el tema de la vacunación de la influenza porque lastimosamente es lo que vamos a comenzar a tener en el transcurso de todos estos próximos meses", informó Julio Cesar Koca, director del Servicio Departamental de Salud. 

De acuerdo con el informe del Sedes, durante la presente gestión se han reportado más de 1.305 casos de influenza tipo A H1N1, además de 14 casos de influenza tipo A H3N2 y circulación esporádica de influenza tipo B. Este escenario dejó, hasta la fecha, 26 fallecidos en el departamento.

La preocupación sanitaria se intensificó tras la detección de un caso sospechoso de una variante de la influenza A H3N2, que aún se encuentra en proceso de confirmación, pero que epidemiológicamente estaría vinculada a la 'variante K', detectada en otros países. De confirmarse, sería el primer caso identificado en Santa Cruz y en Bolivia.

Ante este riesgo, el Sedes decidió declarar alerta naranja, considerando la connotación internacional del posible caso y la rapidez de transmisión de esta cepa, que ha provocado alta morbilidad y mortalidad en regiones de Asia, Europa y Japón.

La alerta naranja representa un nivel de riesgo importante o elevado, en el que se prevé una afectación considerable a la población. Este escenario obliga a la activación de planes de contingencia, el refuerzo de los servicios de salud y la disponibilidad permanente de personal médico y equipos necesarios para la atención de posibles casos.

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: